NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE JAPÓN

Marc Márquez: "Hemos hecho bien en no salir al FP2"

“Ya he ido a echarle la bronca a mi hermano y he pensado: ‘ahora no voy a salir yo y la voy a liar también”, asegura sobre la caída de Álex y su sesión vespertina de relax.

MotegiActualizado a
16 GP Japón 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018, circuito de Twin Ring Motegi, Japón. MotoGP, motogp, mgp, MOTOGP
Jaime Olivares2018REPSOL MEDIA

Marc Márquez ha empezado cuarto el GP de Japón, a 0.140 de la cabeza, que ha ocupado precisamente Dovizioso, el que podría celebrar su fiesta de coronación como campeón de MotoGP por quinta vez. No le preocupa.

-¿Le facilita las cosas que Lorenzo sea baja también en esta carrera?

-No, no creo que sea una ventaja. Sólo me centro en Dovizioso, que es el que realmente puede quitarme el título y es allí en donde tenemos que seguir trabajando ya que aquí parece que irá muy rápido.

-¿Qué análisis saca de lo que ha podido ver en los primeros libres?

-Dovizioso irá rápido aquí este fin de semana, ha empezado muy bien. Cuando empiezas un fin de semana tan rápido con buena sintonía con la moto... Yo he empezado bastante bien teniendo en cuenta que es Japón, que es Motegi, si bien está claro que no hemos empezado como en Austin o en Alemania, pero Dovizioso ha hecho el mejor tiempo con el intermedio trasero y seguramente será el rival a batir para todos este fin de semana.

-¿Puede haber alguien más?

-Es muy difícil de decir, pero las Yamaha no están lejos, Viñales no está lejos y de momento Zarco tampoco. Yo creo que a estos tres es los que veo más fuertes por el momento.

-¿Ha pensado que con un susto en la familia por hoy era suficiente, el de su hermano, y por eso no ha salido en el FP2?

-(Sonríe). Sí, sí, ya he ido a echarle la bronca a mi hermano y he pensado: ‘ahora no voy a salir yo y la voy a liar también’. No es más que experiencia, se tiene que entender a veces que si el fin de semana estará todo en seco… Tienes que saber comprender que vienen tres carreras seguidas y que es malo ir tocado a las tres carreras. A mí ya me pasó un año y no es nada bonito para el cuerpo.

-¿Si Dovizioso hubiese salido habría salido también o no dependía de ello?

-No. No dependía de eso, estaba viendo quién ponía slicks y quién no, pero sabía que al final se podrían poner. Eran esas condiciones en las que normalmente me encuentro bien, pero riesgos los mínimos como ya he dicho, porque vienen tres carreras seguidas y acabar primero en FP1 o un FP2 no sirve para nada.

-¿Sin la caída de su hermano la decisión hubiese sido otra?

-No. Hubiese sido la misma y eso que yo tenía ganas y he preguntado cómo cinco veces durante el entrenamiento a Santi si salíamos o no y Santi todo el tiempo “no, no, no, ¡pesado!”. Al final necesito a alguien que me convenza porque si no se te queda ese puntito de intranquilidad y de pensar que tenía que haber salido, pero hemos hecho bien.

-¿Para qué puede servir salir en unas condiciones así?

-Los pilotos somos muy cabezones. No sirve para nada pero, simplemente, salir a pista y verte ahí delante al final vas a dormir mejor. Esto era lo que me pasaba antes. Ahora lo he sabido entender en estos últimos años y no pasa nada. Ahora no se dan puntos.

-¿Qué puede decir del casco y de los numerosos aficionados con los que cuenta aquí? Parece que está en casa.

-Siempre que vengo a Japón, sobre todo en diciembre para el 'Honda Thanks Day' es increíble. Son culturas diferentes y por eso trato de hacerles un guiño a todos los aficionados japoneses y cada dos años saco un casco especial que, si soy sincero lo dejo un poco en manos de los japoneses para que den una idea. Me la dieron de unos festivales que hay aquí por las calles, en los pueblos, en los que cada familia tiene su logo y he hecho una especie de logo con la hormiga en plan japonés y luego también hay unos dragones, tipo samuráis disfrazados... Creo que ha quedado bonito. He dado yo algunos retoques ya que estuvimos trabajando casi un mes, pero al final ha quedado muy bonito.

-¿Y el famoso gato de la suerte?

-Ese no se mueve. Lo mejor es que cada año es el mismo. Se pone en una caja y lo guarda Shoei y me lo traen aquí porque saben lo que pasó en 2016 y el gato seguro que influye en algo.