NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Emma Falcón: “Quiero correr con un coche más potente”

La flamante campeona de Europa femenina asegura: “Es difícil ganar un rally, pero hemos demostrado estar con los mejores en nuestra categoría”.

Actualizado a
Emma Falcón: “Quiero correr con un coche más potente”
Alexandre GuillaumotAlexandre Guillaumot / DPPI

- ¿Cómo se siente tras coronarse campeona de Europa femenina?

- Estoy supercontenta porque hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado al principio del año. No ha sido nada fácil, ya que empezamos con un abandono en Azores al reaparecer una lesión, en Canarias tuvimos problemas aunque ganamos, también en Roma, y el accidente del Barum checo. Nuestra rival, Catie Munnings, ha estado de diez, y ha corrido muchísimo, sobre todo en esta última prueba, que era muy complicada.

- ¿Ha sufrido mucho en ese rally final en Letonia?

- En mi vida se me ha hecho un rally tan largo. Era una prueba muy complicada en la que con nuestros coches hacíamos medias de 115 kilómetros por hora, y los de delante aún más. Chris Ingram ha llegado a hacer un tramo a una media de 150 kilómetros por hora. Quitaron Polonia del Mundial por ser muy rápido, y este rally lo es aún más. Además, yo no conocía el coche, ya que era diferente al que he pilotado durante el año.

- Pero, a pesar de llegar empatadas, le valía con ser segunda.

- En nuestra categoría puntuaban los cuatro mejores resultados del año. Yo tenía que mejorar los 40 puntos que sumamos en Canarias, donde a pesar de ganar no puntuamos mucho por el resultado global, y Catie debía mejorar 65 puntos. Por eso hicimos bien las cuentas y nos limitamos a cumplir con nuestro objetivo.

- ¿A quién se lo dedica?

- A mi familia, a la que llevo dando la paliza toda la vida para poder correr, mis amigos, los patrocinadores que me han permitido hacer este sueño realidad, el equipo, y a mi copiloto, que me aguanta en los rallys, a pesar de que en carrera suelo tener muy mal carácter.

- ¿Piensa ya en el futuro?

- Desde ahora mismo me voy a poner a trabajar en el programa del año próximo. Me gustaría correr con un coche más potente, uno de la categoría R5, si no un programa completo, sí algunas pruebas en el Campeonato de España y en Canarias para preparar un regreso con ese vehículo al Europeo. Resulta muy caro correr con esos coches, por lo que lo primero será hacer kilómetros para pensar en proyectos más importantes.

- Michelle Mouton ganó carreras del Mundial. ¿Cree que podría conseguir cosas parecidas?

- Siendo realista, es complicado ganar un rally del Campeonato de Europa. No obstante, en algunas pruebas, como en Roma, que pudimos correr, hemos demostrado estar con los mejores de nuestra categoría.

Ampliar
Gregory LenormandGregory Lenormand / DPPI

Tras los pasos de Michelle Mouton

Tres son las mujeres que han luchado por el título europeo de rally este año. A Emma Falcón y Catie Munnings, las dos rivales que han llegado empatadas a puntos a la cita final de Letonia, se suma la campeona del año pasado, Tamara Molinaro, que tan sólo participó en la primera cita del año en Azores. Y es que los rallys son uno de esos deportes donde la mujer ha ganado a los hombres en igualdad de condiciones, y en el Campeonato de Europa quieren fomentar su participación.

La mujer que alcanzó las mayores metas en rallys fue la francesa Michelle Mouton, que fue subcampeona del mundo en 1982 y que logró cuatro triunfos absolutos en el Mundial, además de una victoria en Pikes Peak. La italiana Paola de Martini también ganó la clasificación absoluta en una prueba del Europeo, San Marino, en 1988. Otra piloto que destacó en el Mundial fue Isolde Holderied, que luchó por el título de grupo N en 1994 frente al español Chus Puras y acabó cuarta absoluta en el Europeo en el año 2000.