NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | ERC

Falcón, campeona de Europa

La canaria culminó en el Rally de Letonia su corona femenina continental al acabar segunda de la categoría.

Actualizado a
Emma Falcón y Eduardo González.

Nuevo éxito del deporte femenino. Emma Falcón se ha coronado campeona de Europa de rallys tras acabar segunda en su categoría el Rally Liepaja en Letonia. La canaria de 27 años completa una nueva gesta de nuestras mujeres al lograr el primer título internacional femenino de rallys de la historia del automovilismo español.

Falcón llegaba a la cita final del Campeonato de Europa empatada a puntos con su rival, la británica Catie Munnings. Y no sólo se tenía que enfrentar a un terreno desconocido, con tramos muy rápidos y resbaladizos, sino que también lo hacía al volante de un coche desconocido para ella, un Peugeot 208 R2, al no poder desplazar el Citroën DS3 R3 con el que ha competido toda la temporada desde Canarias.

Y Emma ha sabido mantener la templanza, ya que le valía con acabar tras su rival para coronarse. No se ha dejado llevar por sus ímpetus, y durante un largo fin de semana ha corrido con cabeza, sin arriesgar, para cumplir su cometido. Tras una temporada en la que ha ganado tres carreras, ha sido segunda en dos y se ha retirado en otras dos, ha logrado su objetivo, el título europeo femenino.

"¡Lo hemos conseguido!", exclamaba Falcón tras pasar la línea de meta del tramo final: "No ha sido fácil, ya que hemos tenido que pilotar con mucho cuidado durante todo el fin de semana en unos tramos desconocidos y muy rápidos, con un coche nuevo, y con la presión de estar jugándonos el título. Ha sido un rally muy largo para mí, pero el esfuerzo ha merecido la pena, y ahora ya podemos celebrar el título".

Falcón entra en el libro de honor de los rallys, donde hace ya casi cuatro décadas Antonio Zanini fue el primer español en conseguir un título internacional, al proclamarse campeón de Europa absoluto en 1980. Más adelante llegarían los dos títulos mundiales de Carlos Sainz (que también fue campeón de Asia Pacífico), el de Súper 2000 de Xevi Pons, el de grupo N de Chus Puras, los conseguidos en la categoría Júnior por Dani Solá, Dani Sordo y Nil Solans (que también ganó en WRC3, las tres coronas mundiales de Seat en F2, la de Luis Climent entre los privados o el título del IRC de Quique García Ojeda. Y también en el cada vez más nutrido grupo de mujeres deportistas de élite del motor, en el que Ana Carrasco, Laia Sanz o Cristina Gutiérrez, entre otras, nos están dando muchas alegrías. Las chicas son guerras.

Emma Falcón y Eduardo González con el Peugeot 208 R2 en Letonia.
Ampliar
Emma Falcón y Eduardo González con el Peugeot 208 R2 en Letonia.Alexandre Guillaumot

Campeones internacionales de rallys españoles

2018, Emma Falcón (Citroën-Peugeot): campeona de Europa femenina

2017, Nil Solans (Ford): campeón del mundo Júnior y WRC3

2011, Xevi Pons (Ford): campeón del mundo Súper 2000

2007, Enrique García Ojeda (Peugeot): campeón International Rally Challenge

2005, Dani Sordo (Citroën): campeón del mundo Júnior

2002, Dani Solá (Citroën): campeón del mundo Júnior

1999, Valencia Terra i Mar (Luis Climent-Subaru): campeón del mundo equipos privados

1996, 1997 y 1998, Seat: campeona del mundo F2

1994, Chus Puras (Ford): campeón del mundo de grupo N

1990 y 1992, Carlos Sainz (Toyota): campeón del mundo

1990, Carlos Sainz (Toyota): campeón Asia Pacífico

1980, Antonio Zanini (Porsche): campeón de Europa