NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | SUPERSPORT 300

Ana: "Me prometí que mi primer título sería para Luis Salom"

La piloto murciana se mostró emocionada tras ganar el título de Supersport 300: "He tenido que preguntar a los fotógrafos si había ganado yo".

FranciaActualizado a
Ana: "Me prometí que mi primer título sería para Luis Salom"

Ana Carraso ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer que gana un Mundial FIM de Velocidad. Así de emocionada se mostró nada más saberse campeona: "Estoy muy contenta porque ha sido duro llegar aquí. Solo puedo agradecer a todo el equipo de Kawasaki y a mi equipo porque han trabajado mucho para que yo haya podido llegar hasta aquí, a mi familia que siempre me han dado todo durante todos estos años, a mis amigos. Quiero dedicarle el título a Luis Salom y a toda su familia porque éramos buenos amigos y el día que los perdimos me prometí a mí misma que mi primer título sería para él. La carrera ha sido muy difícil porque salía muy atrás y he intentado ganar las máximas posiciones posibles, pero ha llegado un momento en que me costaba mucho. No sabía que había ganado hasta que he llegado a la curva 5 porque había muchos fotógrafos y les he preguntado si había ganado yo. Porque intentaba mirar las pantallas pero no veía nada".

Pasados los momentos iniciales de euforia y después de cumplir con infinidad de compromisos como campeona del mundo atendió a As en MagnyCours:

-Campeona del mundo. Suena bien, ¿no? Ahora que ya han pasado unas horas desde el título, ¿qué poso le está dejando?

-Estoy muy contenta, pero aún no he tenido mucho tiempo de asimilarlo. Era el objetivo de la temporada, he trabajado mucho para llegar aquí y haberlo podido conseguir me hace estar feliz.

-Tal y como iba desarrollándose la carrera parecía que el título era misión casi imposible. ¿Esa sensación tenía o no sabía exactamente cómo iban las cosas o delante?

-Durante la carrera no lo he pensado porque ya sabía que iba a ser una carrera difícil saliendo 25ª. Llegar al grupo de cabeza era algo dificilísimo aunque en las primeras vueltas me ha sido un poco más fácil, pero ha llegado un momento que seguir avanzando se complicaba. Cuando he sabido que Deroue estaba fuera he trabajado con el equipo y la pizarra para que me fueran marcando donde tenía que terminar si Mika ganaba. Al final no lo ha hecho y eso nos ha servido con el 13º.

-Sus primeras palabras de recuerdo han sido para Luis Salom, algo que ha emocionado a David, el jefe de su equipo. Una dedicatoria especial que imagino tenía reservada desde hace mucho tiempo.

-Me lo prometí cuando pasó lo que pasó. Para mí era muy importante poder hacerlo si conseguía el éxito. Teníamos una buena relación, algo que mantengo con su familia. Él lo intentó muchas veces y no pudo conseguirlo y estoy segura de que de alguna manera me habrá ayudado a que se cumpla mi sueño. Por eso quería dedicarle mi primer título.

-Dani Valle, el ganador de la carrera, ha sido clave para el éxito final. Me ha dicho que le debe una cena...

-Está claro, que él ganara la carrera ha sido fundamental, la clave para que pudiéramos ganar nosotros el título. Yo le he dado las gracias y que le pago las cenas que quiera. Él ha hecho su trabajo muy bien, tenía un gran ritmo y nos ha puesto las cosas más fáciles.

-Me decía el sábado que no ganar el título no cambiaría su futuro... ¿ganarlo sí puede modificarlo?

-No lo sé. No me ha dado tiempo a saber nada, pero si eres campeón se te abren muchas puertas aunque creo que mi futuro está más o menos claro independientemente de haber ganado o no el Mundial. Estoy tranquila y no tengo ninguna prisa.

-Y ese futuro previsto, ¿es?

-Mi prioridad es seguir en el Mundial de Superbike y luego la categoría para el año que viene ya se verá.

-¿Cómo se celebra un título de campeón del mundo?

-(Ríe). Si digo la verdad, ahora mismo volviendo a España en coche en un rato. Ahora tenemos muchas entrevistas, muchas cosas pendientes por hacer. Acaba el campeonato, pero empieza otro trabajo. Cuando esté más tranquila ya lo celebraré con el equipo, mi familia y mis amigos.

-Su éxito ha tenido una gran repercusión. Sé que no le da una especial importancia al hecho de haberlo conseguido como mujer, pero está claro que es un hito en la historia.

-Para mí no es la prioridad, pero el hecho de ser mujer tiene mucha más repercusión y en ese sentido sí me siento orgullosa si ayuda a que el camino para otras sea más fácil en el futuro. Allanar una cosa que a mí me ha costado tanto y que sea algo normal ver a una mujer en el Mundial.

-El mensaje que manda a las niñas que sueñan con ser pilotos es fantástico cerrando el círculo del título: no solo es posible llegar sino que también se puede ganar.

-Siempre he pensado y mucho que el motociclismo es uno de los pocos deportes donde un hombre y una mujer pueden competir al mismo nivel y creo que la clave es pensar que eres un piloto más. Yo cuando llego al circuito no pienso en nada de eso, soy uno más, hago mi trabajo igual que el resto y es importante que la gente vea que no por ser hombre eres mejor o por ser mujer, peor. Cada uno tiene sus cualidades y hay que intentar explotarlas al máximo.