NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCROSS | GP DE ITALIA

Doblete de Jorge Prado "en la cima del mundo" del Motocross

Ganó en Ímola las dos últimas carreras del Mundial de MX2 y celebró junto a su gente en la pista el título que se aseguró el jueves.

ItaliaActualizado a
Doblete de Jorge Prado "en la cima del mundo" del Motocross

Pasó por última vez ante el box de su equipo, cerró el puño y levantó el brazo. Quedaba una vuelta entera para acabar la primera manga, pero Jorge Prado ya se sabía ganador con más de 20 segundos de ventaja sobre el siguiente clasificado en una prueba de 30 minutos. A la carrera su familia, su equipo y algunos de los más de cien fans que se desplazaron a Italia para celebrar el título como todos hubieran querido desde el principio: en la pista. En cuanto cruzó la meta, el gallego se vio rodeado por su gente y sus banderas. De nuevo, con todas las de la ley, ganó el piloto del Red Bull KTM, el campeón del mundo de MX2.

En esa manga tuvo que remontar, porque salió mejor que nadie, pero a la segunda curva llegó desplazado y perdió posiciones y en la cuarta un toque le hizo caer al quinto puesto. Fue recuperando el pulso y acercándose al liderato con calma, sin querer solucionarlo todo en una curva. Buen síntoma de su madurez y serenidad que tanto contrasta con su edad, sólo 17 años. Tenía la plata garantizada y el oro se escapaba cuando la Honda de Lawrence dijo basta y allanó el camino a Prado. De ahí a la fiesta, todo en orden.

La segunda carrera fue más cómoda, sólo le inquietó Covington (Husqvarna) en las dos primeras vueltas hasta que un estudiado adelantamiento le dejó solo de nuevo camino hacia el doblete. En la pizarra de su equipo iban actualizando los mensajes: "Bien", "el más rápido en pista", "10 segundos de ventaja", "en la cima del mundo". Le mantuvieron informado mientras el padre más orgulloso de Ímola, Jesús, seguía cada uno de sus movimientos desde el balcón del pit lane.

En el podio final, el del Mundial, le acompañaron Olsen (Husqvarna) como tercer clasificado y Valentina, jefa de prensa de KTM, en representación del ausente Jonass. Y el trofeo del gran premio se lo entregó en castellano Manuel Casado, presidente de la RFME. Sonó muy fuerte el himno de España en un deporte en el que hasta ahora este país era forastero. En la tierra de Cairoli, hicieron más ruido los tifosi de Jorge Prado.

Jorge Prado, en Ímola.
Ampliar
Jorge Prado, en Ímola.KTM

"Después de la carrera me he sentido campeón"

"Fue un poco raro ser campeón del mundo ya el jueves, no lo esperaba tan pronto, pero en la carrera lo he hecho lo mejor que he podido porque quería completar un buen fin de semana igualmente. Ya después de la primera carrera he sentido que sí, que soy campeón. Estoy muy feliz por la temporada que hemos completado", dijo Jorge Prado con la medalla colgada al cuello. El gallego además completó un doble premio para su escuadra: "Ganar en Ímola es especial. Mi equipo, De Carli, es de Roma, así que para ellos este gran premio siendo el final de la temporada era muy importante".

En MXGP, ganó las dos carreras el campeón, Jeffrey Herlings (Red Bull KTM). Y la afición local se marchó del circuito con cierta decepción porque el ídolo, Antonio Cairoli, no participó en las carreras tras su caída del sábado. "Había que pensar en el MX de Naciones de esta semana, así que era lo mejor aunque lo siento mucho por los fans", se excusó el nueve veces campeón. Allí acudirá España con Prado, Butrón y Campano.

Clasificaciones del fin de semana

Carrera 1

1. Jorge Prado (KTM) 33:49.364

2. Thomas Kjer Olsen (Din/Husqvarna) a 21:042

3. Henry Jacobi (Ale/Husqvarna) a 36:879

Carrera 2

1. Jorge Prado (KTM) 34.00.879

2. Hunter Lawrence (Aus/Honda) a 2.164

3. Thomas Covington (EE UU/Husqvarna) a 15.652

Así termina el Mundial de MX2

1. Jorge Prado (KTM) 873 puntos

2. Pauls Jonass (Let/KTM) 777

3. Thomas Kjer Olsen (Din/Husq) 673