NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE ARAGÓN

Puig sobre el lance Lorenzo-Márquez: "Esa curva es un embudo"

El team manager del Repsol Honda da su punto de vista a AS sobre lo vivido en Aragón entre sus dos pilotos de 2019 y le quita importancia al enfado del balear.

AlcañizActualizado a
Puig sobre el lance Lorenzo-Márquez: "Esa curva es un embudo"
DORNA

Conversación en dos tandas con Alberto Puig. La primera, nada más acabar la carrera y feliz por la victoria de su piloto Márquez. La segunda, tras conocer las declaraciones y el enfado del que será su próximo piloto, Jorge Lorenzo, con el actual, por el incidente de la curva 1 que le costó al mallorquín una caída de la que culpa a Marc, mientras que éste sólo ve un lance de carrera.

-¿Cómo vio el incidente de la curva 1, con el recorte por el interior de Márquez y la posterior caída de Lorenzo por la zona sucia? Su próximo piloto cargó después contra su estrella actual…

-La verdad es que no lo vi. Estaba conectado a la carrera. Lo que sí que sé es que, en esa curva, si te vas por fuera patina un montón.

-¿No vio repetida la carrera?

-No, sólo las repeticiones durante la carrera. Sí que es cierto que esa primera curva es un embudo, es muy estrecha esa curva y sólo con que te vayas un pelo largo puede ser que ya no estés en la parte limpia de la pista, con goma.

-Marc lo tenía muy claro y hablaba de lance de carrera, diciendo que Lorenzo no tuvo sangre fría a la hora de abrir gas en la zona sucia. Y Lorenzo tenía un enfado tremendo, diciendo que esperaba que Marc le pidiera disculpas y que no volviera a hacerle nunca más algo así o se vería obligado a pilotar de otra manera. Ya está la guerra montada entre ellos antes de que empiecen a compartir box…

-Nada, nada, no me preocupa mucho, sinceramente. Lo único que sabe mal es que Jorge se hiciera daño. Lo otro… Todo el mundo sabe que la primera curva de Aragón es un embudo. Si te vas un poco fuera de la trazada, que puede pasar, porque todo el mundo se mete a tope, y vas por fuera y no aguantas un poco el gas, esto puede pasar. Yo no le doy más importancia, salvo el hecho de que Jorge se hiciera daño. Yo le quitaría importancia al tema. Sobre el incidente, si no llegas delante a la primera curva de Aragón, que es un embudo, tienes posibilidades de que te pase esto si vas un poco por fuera, porque la pista ahí siempre está sucia. No puedo decir más, salvo que me sabe mal que se haya lesionado, y no porque vaya a correr con Honda el año que viene. Me pasa con todo piloto.

-Hablando de la carrera, ¿qué se le pasó más por la cabeza en el fragor de la batalla de Márquez con Dovizioso y por momentos con Iannone, la victoria en carrera o complicar algo el título?

-Cuando estás en la carrera, piensas en la carrera en sí y Marc no salió a la carrera a ver qué pasaba. Ha salido a intentar ganarla, que es lo que sucede con pilotos de este nivel. Luego ves un poco qué sucede, si puedes o no. Ha cogido una estrategia un poco más arriesgada, que era llevar la goma blanda detrás, pero él ha considerado que era el día para hacerlo y le ha salido bien.

-¿No le sorprende tanta valentía con la ventaja que llevaba en la general?

-Hombre, sí, pero es un campeón y los que estamos aquí sabemos lo que hay. Es un pilotazo. El circuito lo conoce bien, pero seamos justos con las Ducati, porque han dado un paso adelante y sus pilotos están muy informa. Había una posibilidad grande de que otro piloto ganara el gran premio, pero Marc salió a la carrera con las ideas muy claras y supo jugar sus cartas. Creo también que el equipo lo hizo muy bien, porque ha tenido muy buena intuición y ha leído muy bien el fin de semana a nivel técnico. Hay que agradecérselo.

-La Ducati esta vez no se le escapaba a la Honda de Marc en la recta de atrás.

-La aceleración era mejor, pero de mitad de recta en adelante se estabilizaba.

-¿Pensó en algún momento desde el muro que lo mejor era que Marc tirara de calculadora?

-Siempre preocupa una caída y una lesión, pero cuando estás luchando por ganar una carrera… Si te quedan dos carreras y tienes cinco puntos de ventaja igual piensas en la calculadora, pero cuando tienes casi 70 puntos, quedan cinco carreras y tienes posibilidades de ganar, la calculadora la metes en el cajón. Y más en España. Él quería ganar, como todos, pero sólo puede ganar uno.

-¿Cómo ven desde Honda la crisis de Yamaha?

-No nos preocupamos por eso y luchamos contra los que están. Aquí han estado Honda y Suzuki. No hay nada definitivo y lo mismo en Tailandia las Yamaha salen como cañones.

-¿Y qué dice de Pedrosa? Lleva 13 carreras seguidas sin podio.

-Sí, pero aquí ha dado un paso adelante y esperemos que de aquí al final de año pueda acabarlo con una posición mejor, que le haga estar más contento y que pueda dejar esto más a gusto.