NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARAGÓN | MOTOGP

Pole de Lorenzo en el doblete Ducati por delante de Márquez

Cuarta pole del curso para el mallorquín, aunque la de Inglaterra no sirvió para nada, por 14 milésimas sobre Dovizioso y 79 sobre Marc.

AlcañizActualizado a
Pole de Lorenzo en el doblete Ducati por delante de Márquez
JOSE JORDANAFP

Decía Rins el pasado jueves, que los tres que cortan el bacalao hoy por hoy en MotoGP son Márquez, Dovizioso y Lorenzo. Lo dijo en ese orden el de Suzuki, y la clasificación del GP de Aragón le ha dado toda la razón del mundo, aunque con orden invertido: Lorenzo, Dovizioso y Márquez.

Así ha quedado configurada la primera fila de la clase reina para la parrilla de Alcañiz, la más glamurosa posible a estas alturas del campeonato, aunque la general aún diga que Rossi marcha tercero. El italiano ha vivido una jornada horrible, con caída en el tercer libre que no sirve de excusa para haberse librado de la Q1, porque iba a ir a ella igualmente, y luego sólo ha podido ser octavo en esa sesión. Así, se clasificó decimoctavo en un circuito en el que cuesta entender para qué se vino a entrenar Yamaha hace unas semanas. Aquello no sirvió de nada y la fábrica de los diapasones antepuso ese test a la posibilidad de correr el lunes en Silverstone. Y su compañero Maverick, que sí ha entrado en la Q2 por la puerta de atrás, terminó undécimo, aunque saldrá decimocuarto por una sanción de tres posiciones al molestar a Smith en la curva 16 de la Q1. También recibió castigo por lo mismo, aunque de seis posiciones, por reincidente, Morbidelli, y eso le hizo ganar a Rossi una posicón en la parrilla. Poco consuelo en cualquier caso.

La vida es completamente diferente en el box rojo. Ahí han celebrado el doblete como merecía la ocasión. Ellos también entrenaron en esta pista que no se les da demasiado bien, donde sólo han ganado en una ocasión. Fue en la primera visita a MotorLand, en 2010, con Stoner, y ocho años después aspiran a volver a hacerlo con permiso de Márquez.

El campeón quizá salió algo condicionado a la Q2 por el hecho de contar con sólo una Honda en el box. La culpa la tuvo él mismo, que sumó en el FP4 la decimoquinta caída del año, en la curva 7, y a sus mecánicos no les dio tiempo esta vez de tener esa moto lista. Le dio igual, porque peleó la pole hasta el final y fue el primero en auparse a la posición más preciada, nada más salir a pista, y en dos vueltas consecutivas.

En el regreso de todos al asfalto, se vivieron escenas bochornosas, con pilotos esperando rueda como si fueran pilotos de Moto3 en lugar de MotoGP, y al final las dos Ducati oficiales apretaron a tope sin importarles a quienes llevaran a rueda. Dovizioso tenía tras de sí a Marc, al que le metió en medio a Bautista y se puso primero al cruzar la meta, ya con el tiempo cumplido. Sin embargo, segundos después su compañero de box le apeaba de la primera posición y firmaba así Lorenzo su tercera pole consecutiva, lo que no hacía desde 2012 (Aragón, Japón y Malasia).

El mallorquín lideró por el estrecho margen de 14 milésimas sobre Dovizioso y de 79 sobre Marc. Y todo ello con Rossi repitiendo el decimoctavo puesto de Assen 2006, su peor resultado desde entonces y hasta hoy para la parrilla, sin contar el 26º de Valencia 2015, donde salió último por sanción.

Volviendo a las filas delanteras, la segunda ha sido para Crutchlow, Iannone y Pedrosa. La tercera para Petrucci, Bautista y Rins. Y la cuarta para Miller, Maverick y Nakagami. Más atrás saldrán Aleix 15º y Torres 23º. Ha sido baja por lesión Pol, que se ha roto por la mañana la clavícula.

Parrilla de salida:

Ampliar