NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA I F1 I GP DE SINGAPUR

El último truco de Ferrari para evitar espiar su volante es legal

Tras prohibirles la FIA poner una bolsa de hielo encima de la cámara onboard, los italianos montaron en Singapur un refrigerador que bloquea el campo de visión hacia abajo.

Actualizado a
SINGAPORE - SEPTEMBER 15: Sebastian Vettel of Germany driving the (5) Scuderia Ferrari SF71H in the Pitlane during qualifying for the Formula One Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 15, 2018 in Singapore.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Mark ThompsonGetty Images

Una de las claves para tener éxito en el Mundial de Fórmula 1 es ser más inteligente que tus rivales a la hora de interpretar la normativa. Y todas las temporadas, siempre existe un equipo que encuentra un resquicio en las reglas que le permite defender y desarrollar una idea que en la mayoría de los casos, resulta determinante para el devenir del campeonato. Mass Damper, doble difusor, escapes sopladores... 

Una premisa que los ingenieros de Maranello están llevando, casi a la perfección, esta temporada. Uno de los elementos más polémicos del SF71H es el volante. Y para evitar el espionaje de esta pieza, la Scuderia puso una bolsa de hielo encima de la cámara onboard con la justificación de refrigerar este componente.

Una estrategia, ejecutada por Ferrari durante varias pruebas en los coches de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, que fue prohibida por la FIA en el Gran Premio de Italia 2018, afirmando este organismo que el campo de visión debe estar despejado en todo momento.

Una decisión que hizo que el Cavanillo Rampante situase en Monza un paraguas encima del cockpit para cumplir su propósito, mientras ideaban al norte de Italia la solución estrenada en Marina Bay. Un refrigerador con varios apéndices para el airbox que permite realizar tomas frontales a la FOM, pero no hacia abajo.

Ampliar
XPB Images

"Lo miramos y la visión no está bloqueada, solo sería un problema si la visión estuviera bloqueada. Echaremos un vistazo de nuevo, pero no es nuestra principal prioridad", confirmó Charlie Whiting en la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Singapur 2018.

Un truco legal e inteligente que se une a la utilización de guantes negros para dificultar la investigación sobre la configuración o los mensajes que aparecen en la pantalla del volante cuando el monoplaza está en el garaje o en la parrilla, que a buen seguro será copiado por la competencia.