NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“En 2007 Alonso-McLaren no funcionó, ahora sí disfruta”

Zak Brown compara la primera época del asturiano con Ron Dennis y los Hamilton con la actual, aunque reconoce que han sido “tres años bastante pobres”.

Actualizado a
Fernando Alonso en un BMW antiguo en Monza.
Lars BaronGetty Images

Había un piloto tan bueno que ganó cinco títulos seguidos con una escudería legendaria, pero llegó otro piloto (¿mejor?) que con un equipo en teoría no tan fuerte logró romper su racha y ganar dos campeonatos seguidos sin llegar a tener el mejor coche. Entonces fichó por el que, en ese momento, era el mejor equipo. Ficharon al campeón el título para seguir ganando, pero… el jefe de esa escudería había apadrinado a otro piloto desde niño para llegar a la F1 y le puso como compañero del campeón y… Bueno, para el que se haya perdido. Alonso rompió la racha de Schumacher con un Renault pero fichó por McLaren y con Hamilton al lado sufrió que Ron Dennis se decantase por el británico hasta tal punto que llegó a decir que luchaban contra el español. Todo esto aderezado por el caso del espionaje que costó a McLaren la perdida de todos los puntos del campeonato y cien millones de dólares de multa por beneficiarse de información procedente de Ferrari. Aquel año cambió para siempre la historia de Fernando Alonso en la Fórmula 1, aunque no acabó con él. Y pudo haberlo hecho. Ahora tiene nuevos retos...

Vamos ahora a la segunda época del asturiano en el equipo británico. Alonso ficha en 2014 procedente de Ferrari, equipo en el que fue subcampeón en dos ocasiones y pudo incluso ganar el título con el tercer mejor coche en 2012, pero no lo logró y no llegaron a un acuerdo para renovar. Alonso se fue. Y volvió a McLaren… Honda. Ron Dennis, sí el mismo que le destrozó la temporada 2007, le llamó para volver a ser grandes juntos. Y con la ayuda de una multinacional como Honda que en otra etapa dominó el Mundial. Esta vez no. Honda no estaba preparada, McLaren no era lo que fue, Dennis acabó fuera del equipo, llegó Zak Brown, cambiaron a motores Renault, pero este año tampoco y Alonso se va a final de año. Sin embargo, en esta época Fernando Alonso, personalmente, ha sido infinitamente más feliz y el equipo le ha ayudado a correr las 500 Millas de Indianápolis y le ha permitido disputar (y ganar) las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.

Ahora, Brown, el jefe de este McLaren que está fracasando en resultados, pero mantiene a Alonso feliz en su faceta extradeportiva valora su gestión de un tipo al que algunos consideran difícil como el asturiano. “Alonso es el mejor ejemplo de cómo McLaren opera hoy. Obviamente, cuando Fernando estuvo aquí hace 10 años, esa relación no funcionó. Y sin embargo aquí estamos, después de tres años bastante pobres, y creo que todos pueden decir que pocas veces en su carrera han visto a Alonso sonreír tanto como ahora”, declara. ¿La razón? “Eso es porque le dejamos hacer las cosas de la manera en la que creeemos que puede disfrutar, ahora sí disfruta y de esa forma lo aprovechamos al máximo”, cierra el estadounidense.

De hecho, Brown y McLaren saben que Alonso es el gran activo con el que cuentan en la escudería y desde hace tiempo han propuesto un plan de aquí a su retirada definitiva que cuenta con la aprobación del asturiano. Lo hemos contado alguna vez, lo haremos próximamente con más detalle… Mientras pueden ustedes pensar si Alonso disfruta más ahora o en la primera época en McLaren, es decir siendo feliz en lo personal, pero sin ganar o con el mejor coche y ganando, pero si estar valorado como debía... Ustedes dirán...