NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ALEMANIA

Análisis GPS: vuelve la polémica en torno al software de Ferrari

Las mediciones que realizan los fabricantes en cada carrera establecen que los italianos marcan la diferencia a partir de los 150 km/h con Renault y 200 km/h con Mercedes.

Actualizado a
VXH41. Hockenheim (Germany), 22/07/2018.- German Formula One driver Sebastian Vettel of Scuderia Ferrari arrives on the grid before the 2018 Formula One Grand Prix of Germany at the Hockenheimring in Hockenheim, Germany, 22 July 2018. (Fórmula Uno, Alemania) EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ
VALDRIN XHEMAJEFE

El vertiginoso rendimiento de Ferrari en los Grandes Premios de Gran Bretaña y Alemania, especialmente en las largas rectas de Silverstone y Hockenheim, ha encendido una alarma naranja en las fábricas de Mercedes y Renault y reabrir un debate que parecía ya olvidado sobre la unidad de potencia de Maranello.

Según informa la publicación alemana 'Auto Motor und Sport', en los análisis GPS que cada fabricante realiza en cada prueba del Mundial de Fórmula 1, Renault y Mercedes han descubierto que a partir de los 150 km/h en el caso de los franceses y los 200 km/h en el caso de los alemanes, sus motores no pueden seguir el empuje de su homologo italiano.

Unos preocupantes datos que han suscitado varias investigaciones en las fábricas de Viry-Châtillon y Brixworth. La primera suposición, basada en que el Cavallino Rampante distribuye su energía de manera diferente y prefiere utilizarla en la segunda parte de la recta en lugar de la primera, ha sido descartada. La mayor parte del tiempo por vuelta se gana en la primera parte de la fase de aceleración. Y en este sector, Ferrari no pierde una gran cantidad de tiempo. 

Una segunda teoría, todavía en fase de exploración, señala al turbocompresor y MGU-H, los únicos elementos que fueron cambiados en Montreal. Especialmente los focos desde los tetracampeones se ponen en torno a la segunda pieza, ya que intuyen que los ingenieros de Maranello han encontrado una manera de reducir la pérdida de potencia que sufre el motor de combustión por la contra presión del escape si la MGU-H es utilizada a su máximo rendimiento.

Un presentimiento que vuelve a poner sobre el foco de la polémica al software del motor Ferrari, que podría haber sido cambiado en Spielberg. Cabe recordar que los transalpinos son los únicos que dividen el almacenamiento del ERS en dos, un método que sus rivales ya denunciaron en Bakú que podría sortear el sensor de la FIA, que sólo mide la energía eléctrica a la salida de la batería y su entrada en el par del cigüeñal. 

"Un software estándar para la gestión energética descartaría cualquier sospecha. A menos que sean capaces de decir claramente si una técnica es legal o no, deben unificarla", denuncia Cyril Abiteboul. A todo esto, Lewis Hamilton lidera el campeonato con 17 puntos de ventaja frente a Sebastian Vettel tras once carreras. Que a veces se nos olvida la acción en pista.