NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Sanciones en Toro Rosso para afinar el Red Bull-Honda 2019

El equipo energético da libertad a los nipones para probar cualquier mejora en su 'Equipo B', aunque eso signifique acumular penalizaciones.

Actualizado a
El Toro Rosso Honda de Hartley en Silverstone.
Peter FoxGetty Images

Existe un apartado de la Fórmula 1 que lidera Honda, sin embargo, no es uno del que poder sentirse orgulloso. Los coches que montan el motor japonés son los que más destacan en la tabla de control de los elementos de la unidad de potencia, así pasaba con McLaren y así sigue pasando con Toro Rosso. Como es habitual desde su retorno al Mundial, los propulsores de Honda son los que más recambios necesitan y, en consecuencia, los que más puestos de sanción acumulan en parrilla y, en lo que queda de año, la cosa puede ir a peor...

Red Bull también llevará el motor nipón desde 2019 y quiere preparar su etapa de transición de la mejor forma posible. Por ello, ha dado total libertad a Honda para que aplique sin dudar en el Toro Rosso cualquier mínima mejora que puedan encontrar en su desarrollo, aunque eso signifique seguir acumulando más puestos de sanción y condenar a Gasly y Hartley a comenzar las carreras desde el final de la parrilla. Prefieren asumir riesgos ahora con su Equipo B para tener una mejor base con la que empezar la próxima temporada.

De este modo lo explica el propio Helmut Marko, asesor de la escudería de Milton Keynes y persona por la que debe pasar cualquier decisión que se tome en la estructura de la marca de bebidas energéticas, en declaraciones que recoge el portal alemán 'Auto Motor und Sport': "Por supuesto, dejamos la decisión (de gestionar su evolución) a Honda, pero si encuentran una décima de mejora con el desarrollo, claro que podrán probarlo durante las carreras, incluso aunque eso suponga que nos penalicen por ello".

Ahora mismo, y después de haberse completado diez carreras, Hartley ya va, por ejemplo, por su sexto motor de combustión de los tres que se permiten para todo el año. Y su compañero Gasly también ha empezado a penalizar tras haber corrido ya con el cuarto. Tener a Honda de motorista lleva asociado ese riesgo, el de los continuos cambios de motor, no es una sorpresa viendo los tres años de sufrimiento que vivió McLaren. Red Bull pretende minimizar de esta forma los riesgos. Lo bueno es que ellos tienen un conejillo de indias…