NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE FRANCIA

Las cuatro opciones de Fernando Alonso para 2019

Correrá seguro el WEC, que podría combinar con la F1 e incluso añadirle la Indy 500. El cuarto supuesto sería abandonar el ‘Gran Circo’ y correr la IndyCar.

FranciaActualizado a
El futuro de Alonso para 2019 aún es una incógnita.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Es tiempo de disfrutar del triunfo en las 24 Horas de Le Mans y seguir luchando en Fórmula 1, pero el futuro de Fernando Alonso es uno de los asuntos del campeonato, más allá de la pista. Aquí les analizamos las opciones que tiene el español para la próxima temporada.

WEC e IndyCar.

En estos momentos esta es la opción con más posibilidades de concretarse. El asturiano tiene por contrato terminar la Supertemporada del WEC que concluye el próximo año en las 24 Horas de Le Mans, con Toyota, y a partir de ahí el resto está abierto. McLaren está dispuesto a entrar en IndyCar como equipo o asociado a otro, caso de Andretti en las 500 Millas del pasado año, y les gustaría que Alonso fuera su piloto (aunque hay otras ofertas de escuderías americanas).

El astur tiene un gran prestigio allí y además el mercado americano es atractivo para su equipo, pero también para la expansión de Kimoa, su marca de ropa. Al español le gusta esta categoría por lo competitivo que fue en Indy, la igualdad en los monoplazas (todos tienen chasis Dallara) y lo poco previsibles que son las carreras (seis ganadores de nueve citas hasta ahora). Además de que le permitiría prepararse a fondo para la Indy 500, su gran objetivo, pero encima es un calendario de 17 carreras, del 11 de marzo al 16 de septiembre, en 15 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Y podría disputar las tres carreras de Resistencia del próximo año: 1.000 kilómetros de Sebring el 15 de marzo (en principio Indy empezaría el 10 de ese mes en St. Petersburg), las 6 Horas de Spa, el 4 de mayo y las 24 Horas de Le Mans el 15 y 16 de junio. Como posibilidad última está correr Resistencia y un par de carreras en óvalos además de las 500 Millas de Indianápolis en su asalto a la Triple Corona.

WEC, F1 e Indy 500.

Es una opción que se baraja en el entorno de Alonso aunque supondría otro año de tremendo desgaste para el doble campeón del mundo y el equipo, McLaren en este caso, le debería dar permiso para volver a perderse el GP de Mónaco que coincide con las 500 Millas de Indianápolis. Para seguir en F1, y en McLaren, el español debe ver una evolución palpable en la segunda mitad de año y no buenas palabras como en el anterior. Recordemos que en 2017 el español ya barajó la posibilidad de dejar la F1, pero el cambio al motor Renault le convenció.

WEC y Fórmula 1.

Que Alonso siga en Fórmula 1 pasa por dos situaciones muy complicadas en estos momentos: una mejora significativa de McLaren que le permita en las últimas carreras estar luchando por los podios o un sitio libre en alguno de los tres mejores equipos. Para que eso sucediera tendría que haber una carambola con Hamilton, Ricciardo… Finalmente hay otra que se antoja remota pero no imposible: Renault. Y es que en su antiguo equipo siempre dejan un hueco por si el asturiano quisiera cerrar el círculo y retirarse en el lugar en el que empezó a ser grande. ¿Imaginan un equipo español con Sainz? O si el madrileño fuera a Red Bull… La Fórmula 1, con Liberty a la cabeza, no quiere que Alonso se vaya, no le consideran imprescindible, pero sí uno de los grandes y le quieren en el campeonato.

WEC únicamente.

Tampoco tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, pero es otra opción. Alonso está cansado de viajes, de cambios horarios y todo lo que rodea a la Fórmula 1 y, aunque desea hacerse con la Triple Corona cuanto antes, también es cierto que la urgencia por ganar en Indianápolis no es inmediata. En última instancia podría cumplir sus compromisos con Toyota y tomarse un año de relativo descanso.