NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE FRANCIA | ALONSO

"Si McLaren no puede ganar en 2019 veremos otros equipos"

Alonso sigue diciendo que no tiene aún decidido su futuro, pero presiona a su actual escudería: "Teníamos la esperanza de estar en los podios este año y no es así".

FranciaActualizado a
Fernando Alonso en la rueda de prensa oficial de la FIA.
BORIS HORVATAFP

"Tengo muchas carreras este año, así que tres seguidas no son nada…". Fernando Alonso bromea al final de la rueda de prensa oficial de la FIA. El asturiano fue la gran estrella del momento rodeado de los tres pilotos de casa. Ocon, Grosjean y Gasly miraban al ganador de Le Mans con cierta admiración. El asturiano habló de las 24 Horas, de este GP de Francia y, claro está, de su futuro…

-¿Cómo se sintió después de ganar las 24 Horas de Le Mans?

-Ha sido genial, fue un sueño cumplido para mí estar allí con un equipo muy competitivo como Toyota, que dominó los entrenamientos, la clasificación y la carrera con ambos coches arriba. Tuvimos un poco más de suerte que el otro coche, nuestro set up fue mejor y fuimos más rápidos, pero eso ya pasó y ahora tenemos tres carreras seguidas de F1, vamos a estar muy ocupados estos días. La victoria ya está digerida, estoy muy contento y muy orgulloso, he recibido muchas felicitaciones y eso te da moral, ves que mucha gente es feliz por ti y eso te da moral y te hace estar contento.

-Para Alonso van a ser seis carreras seguidas, ¿muy cansado?

-Las carreras no me preocupan demasiado, es lo que me gusta hacer, es peor los viajes, los cambios horarios de Canadá a Europa, los eventos en Cannes... Eso es lo que más desgasta, pero intento ahorrar energía cada vez que puedo y el domingo estaré a tope.

-¿Ha podido descansar tras ganar las 24 Horas?

-Le Mans ha exigido mucho de mí, es el equivalente a dos grandes premios pilotando y después tienes solo cuatro horas para recuperarte, ha sido muy exigente y a la vez muy divertido. La adrenalina te mantiene despierto, creo que dormí una hora y media más o menos y ni siquiera fue un sueño profundo. Antes ya hice las 24 Horas de Daytona en enero para practicar y aclimatarme a las exigencias físicas y mentales de una carrera de este tipo y todo estaba bajo control.

-¿Cómo se pasa de ganar una carrera tan importante como Le Mans a la F1 donde no puede luchar por las victorias?

-La cosa es que ya sabes como funciona la F1, cuáles son tus objetivos y tu posición máxima, afrontas el fin de semana intentando mejorar, también mejorar el coche tanto o más que tus rivales, y llegado el momento somos optimistas con esas mejoras, pero después descubres que los demás mejoran también y nada cambia. No hemos puntuado en Mónaco y Canadá por dos averías, pero estábamos en los puntos antes de esos problemas y queremos volver a esas posiciones. Ahora con ganas, con más fuerza, venimos de esos problemas mecánicos y, sin embargo, tras ganar Le Mans llego con más moral y alegría, con ganas de hacerlo bien y de conducir un F1 que al final es la máquina más sofisticada que hay. Cuando me suba al coche otra vez tendré la piel de gallina, aunque no tenga posibilidad de ganar, sigue siendo una sensación muy especial.

-Se habla mucho de su futuro: Indy, WEC, F1… ¿qué le tendría que dar McLaren para seguir?

-Intentar ganar. Uno de los objetivos que teníamos el año pasado era la esperanza de cambiar la unidad de potencia y que eso nos permitiera luchar por podios y quizá alguna victoria, y no hemos logrado ese objetivo. Es verdad que somos séptimos y eso en nuestra posición es casi como una victoria, pero no tenemos la posibilidad real de luchar por los podios y ese es el objetivo el año que viene, y si no me lo puede dar McLaren a ver quién me lo puede dar.

-Una vez ganado Le Mans, ahora toca la Indy 500, el próximo año…

-No le he dado muchas vueltas aún a todo esto. El año pasado cuando competí en la Indy 500 era un objetivo muy bonito para mí, ganar la Triple Corona y ser un piloto más completo, no solo en F1. Está claro que la victoria de Le Mans me acerca al objetivo, pero aún tengo que pensarlo y veré lo que hago el año que viene.

-¿Sigue pensando que Le Mans es impredecible?

-En Le Mans es muy difícil porque la carrera te exige mucho, necesitas luchar durante toda la carrera y hacer lo todo perfecto en términos de pilotaje, mecánica, paradas... Todo el equipo tiene que trabajar junto y hacerlo perfecto. Hemos visto en otras categorías como LMP2 o GT en la que los favoritos no pudieron confirmar su superioridad. No es tan predecible como la F1. Por ejemplo, el equipo de Zak Brown, nuestro jefe, fueron 14º en clasificación y terminaron terceros, así de difícil e impredecible es, en la F1 echamos eso en falta. Todos los que estamos aquí (en la rueda de prensa) sabemos que vamos a luchar por la séptima posición como mucho en la carrera, y ese es el gran problema de la F1.

-Hace muchos años de sus victorias en Mónaco y ahora gana Le Mans, tampoco hay una urgencia de ganar las 500 Millas ya el año que viene…

-No hay urgencia de nada, pero sí podemos decir que hemos hecho un cambio en el automovilismo moderno, que estaba muy profesionalizado y enfocado en una sola disciplina en la que tenías que demostrar toda tu calidad. Nosotros hemos cambiado un poco eso demostrando que se pueden hacer más categorías y hemos hecho una revolución para el automovilismo.

-¿Consideraría un año sabático en F1 la próxima temporada?

-Necesitamos esperar un par de meses y ver el compromiso que van adquiriendo las distintas partes con la F1 de cara al futuro, qué asientos quedan disponibles, sobre todo en los equipos que están arriba, y después de esto veremos qué hago, si Indy 500, si me centro en la Triple Corona o lo que me parezca más atractivo. Ahora mismo, aún con esta victoria en Le Mans, disfruto cada minuto y no estoy considerando el año que viene.

-Vamos de nuevo a la Resistencia. ¿Cómo fue la noche en Le Mans?

-Durante la noche te concentras en el tráfico y otros elementos de los que no estás al tanto, del ritmo de otro coches. Intentas hacer un par de vueltas limpias, sin errores. Pudimos reducir más de un minuto y medio, pero durante las tandas no tenía conciencia de esa diferencia.

-¿El hecho de estar solo Toyota como equipo oficial, le quita peso a la victoria?

-El año pasado había cuatro coches (en LMP1), este año diez, teníamos más competencia en la categoría, éramos el único coche híbrido pero ha sido un gran reto. Pongo esta victoria en un nivel superior a cualquier otra en Le Mans porque teníamos un 45% menos de eficiencia que los demás al ser el único coche híbrido.

-¿Qué es más difícil de ganar, Mónaco, Le Mans o Indianápolis?

-Es difícil de comparar, son eventos especiales y muy complicados de ganar de una manera u otra, quizá la mas fácil sea Mónaco porque si en ese año consigues una buena clasificación ahí tienes parte de la victoria, y si tienes el mejor coche… En las otras carreras el espectáculo es mayor, es solo una vez al año, todo es más grande, el desfile de pilotos en la ciudad, el ambiente es muy distinto, pero desde el punto de vista de un piloto todos requieren un estilo diferente de pilotaje y son eventos increíbles.

-Y de nuevo a la F1, ¿qué le parece Red Bull-Honda?

-Lo que hagan otros equipos es difícil de analizar, no tenemos toda la información. Me alegro por ellos y por Honda, demuestran sus ganas de estar en la F1 en el futuro, pero no es una sorpresa, ha habido rumores y se ha hablado de ello durante unos meses, y ahora ya es oficial.

-Es bueno el motor Honda este año, parece…

-No lo sé, lo que sí se es que el motor Renault que tenemos es bastante bueno. El año pasado a estar alturas teníamos cero puntos y este año somos séptimos en el Mundial de pilotos y quintos en el de constructores.

-En cuanto a Paul Ricard, llega a un circuito en el que no ha competido nunca…

-Ni siquiera lo he probado en el simulador. Estuve en 2003 en la presentación del Renault R23, usamos una versión corta del circuito para unas fotos, pero no me acuerdo de nada. Lo bueno es que el GP de Francia vuelve al calendario, eso se nota en los aficionados y la carrera en sí es la noticia positiva del fin de semana. Soy optimista, es una carrera histórica que vuelve al calendario y espero que sea bonita.

-¿Es especial correr en Francia, tras Le Mans y los títulos con Renault?

-Siempre estoy feliz de correr en Francia, es una carrera histórica. Crecí viendo ese gran premio, después corrí en Magny Cours, corrí para un equipo francés, las últimas semanas entre los test de Le Mans, la carrera, aquí… He estado inmerso en el lenguaje francés y estoy feliz de estar aquí de vuelta.

14
Fernando Alonso
McLaren