NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

'Papeles de Panamá': Sito Pons acusado de simular vivir fuera de España y eludir impuestos

Según informa 'El Confidencial', el bicampeón del mundo lo hizo con la "exclusiva finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Actualizado a
Sito Pons.

Sito Pons está siendo investigado en un juzgado de Barcelona, según informa 'El Confidencial', por "simular su residencia en el extranjero con la exclusiva finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en España". La información a la que ha tenido acceso el citado medio revela que en los 'Papeles de Panamá' aparece que desde 1997 controla una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sahaquiel Limited. La información añade que no es la única offshore del piloto, ya que entre otras posee una en las Antillas holandesas con el nombre de Marisco NV.

Siempre citando la investigación de 'El Confidencial' en 2016 la fiscalía de Barcelona se querelló contra el bicampeón de 250cc por delito fiscal en el ejercicio 2010. En noviembre del año pasado amplió la querella a ejercicios posteriores hasta 2014. Según la fiscalía, Pons simulaba residir en Mónaco y a partir de 2012 hizo una mudanza ficticia a Londres. Sin embargo, "vivió de forma efectiva y de manera habitual" en su domicilio de Barcelona.

Era España donde tenía "toda su activdiad profesional o la mayor parte de ella" a través de la escudería Pons Racing. "En los apartamentos alquilados en Mónaco y Londres no consta que se produjeran consumos de agua y luz significativos [...] Tan solo hay constancia de la permanencia del querellado en el Principado de Mónaco y en el Reino Unido en los escasos días que coincidieron con un evento deportivo en que se celebraron carreras".

La fiscalía sostiene, según la mencionada noticia, que para no figurar como titular de los ingresos, Sito Pons creó un "entramado de empresas de las que se sirvió como sociedades instrumentales, algunas d las cuales tienen residencia en paraísos fiscales". Las firmas son Shotmoe Ltd, Amadon Lted, Marisco NV, Marisco BV, Sahaquiel Ltd.

Los Papeles de Panamá, a los que ha tenido acceso el 'Süddeutsche Zeitung' en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dan más detalles sobre algunas de esas firmas. Sito Pons aparece como beneficiario final de Sahaquiel, constituida el 2 de enero de 1997 en Islas vírgenes Británicas. La actividad de la sociedad es invertir en otra empresa española, Cuamon Central SA, especializada en la compra de inmuebles en España. Diversos inmuebles le han sido embargados en 2017 por la Agencia Tributaria por una deuda de 18.715.770 euros.