NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS MOTOR

Detienen al presidente de Audi

Rupert Stadler ha sido detenido tras ser acusado por la Fiscalía de fraude y falsedad documental por el escándalo de los motores diésel.

Actualizado a
INGOLSTADT, GERMANY - MARCH 10:  Audi Chief Executive Officer Rupert Stadler looks in an Audi mirror after the annual news conference on March 10, 2009 in Ingolstadt, Germany. Volkswagen's Audi brand expects it may suffer a decline in vehicle sales in 2009 after posting 13 straight years of record volumes. The Audi Group expects that, following a marked downturn in the global economy in 2009, markets will stabilise in 2010.  (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)
Alexander HassensteinGetty Images

En medio del escándalo de manipulación de los motores diésel, el presidente de Audi,Rupert Stadler, fue detenido hoy provisionalmente, informó la automotriz alemana. "Confirmamos que el señor Stadler ha sido detenido esta mañana", indicó un portavoz. "No podemos proporcionar más información sobre la base de las investigaciones en curso. Sigue prevaleciendo sobre el señor Stadler la presunción de inocencia".

La semana pasada, la Fiscalía acusó a Stadler y a otro miembro de la junta directiva de la filial de Volkswagen tanto de fraude como de "falsedad documental". Asimismo, registraron sus viviendas privadas para recabar pruebas. Se trata de haber sacado al mercado vehículos diésel con un programa en sus motores que manipula las emisiones, explicó entonces el Ministerio Público de la capital bávara.

Con estas acusaciones subió hasta 20 el número de inculpados por la Fiscalía, que denuncia que desde 2009 Audi vendió en EstadosUnidos y en Europa al menos 210.000 vehículos diésel con un software fraudulento.

La automotriz está acusada de fraude y de hacer publicidad engañosa penada por la ley. A principios de febrero, ya se registraron la central de Audi en Ingolstadt y las oficinas en la fábrica de Neckarsulm.

En 2015, el consorcio automovilístico Volkswagen, al que pertenece Audi, reconoció haber vendido 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo.