NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Lorenzo, pole y victoria en Montmeló ocho años después

Ningún piloto lograba ganar en el trazado catalán saliendo primero desde que lo hiciera, precisamente, el mallorquín en 2010.

Actualizado a
Lorenzo, pole y victoria en Montmeló ocho años después
REPSOL MEDIAEuropa Press

Era 9 de Mayo 2010. Hacía ya dos años del ascenso de Jorge Lorenzo a la categoría reina del motociclismo cuando ocurrió algo que tardaría ocho años en repetirse; que un piloto ganase en Montmeló saliendo primero. A priori parece algo lógico, pero no en Cataluña.

Desde su llegada a MotoGP, Jorge había demostrado ser un chico hambriento, insaciable en cada carrera y curva, algo que, en ocasiones, le había jugado malas pasadas. Pecaba de impaciente e irregular en un mundo en el que la constancia vale oro. Pero en 2010 todo parecía cambiar, aquel joven mallorquín había madurado. Con tan solo 23 años, Lorenzo se convirtió en el segundo piloto español en ganar el mundial de MotoGP, 11 años antes lo hizo Álex Crivillé.

Podría decirse que la consagración de Lorenzo en la máxima categoría del motociclismo llegaría, precisamente, en territorio español. Su compañero de equipo y máximo rival por aquel entonces, Valentino Rossi, había sufrido una fractura de tibia y peroné en el anterior GP de Mugello. El mallorquín llegaba a su tierra con la responsabilidad de demostrar que era lo suficientemente fiable para saber aprovechar la renta que le daría la baja de su compañero, y Lorenzo no falló. Primer puesto en clasificación y una carrera frenética que se saldaría con una más que reñida victoria con el hombre que le cederá su asiento el próximo año, Dani Pedrosa. Fue un auténtico monopolio, algo que, hasta hoy, no había vuelto a suceder.

Ocho años después la historia se repite y, curiosamente, con un mismo protagonista. Esta vez, ante la presencia de Il Dottore y con otro español de por medio, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, que no ha empezado especialmente bien este 2018, volvía a un circuito del que podríamos decir que se ha convertido en santuario para el balear. Enchufadísimo tras su sorprendente victoria en Mugello, el martillo volvió a golpear el asfalto catalán.

En estas ocho ediciones anteriores lo intentaron Simoncelli, Stoner, Pedrosa, Espargaró y Marc Márquez. Todos salieron desde la primera posición pero ninguno pudo alzarse con la victoria, hasta hoy. Primero de principio a fin y, por si fuera poco, la confirmación de que Jorge está de vuelta.