NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE LE MANS

Alonso: “Esta carrera son como 16 grandes premios de F1 en uno”

El asturiano destaca la preparación tan intensa que debe hacer para llegar al cien por cien al inicio de la carrera: “No hay prueba más dura”.

Le MansActualizado a
Fernando Alonso en Le Mans.
JEAN MICHEL LE MEURGTRES

¿Por qué está Fernando Alonso en las 24 Hora de Le Mans? Esa pregunta la volvió a contestar en el circuito ante decenas de periodistas: “Tienes dos opciones para ser el mejor piloto del mundo: ganar ocho Mundiales de Fórmula 1, que es improbable, o competir en todas las disciplinas posibles del motor al nivel más alto. Y si puedes tener éxito con coches diferentes, en varias categorías y escenarios, quizá seas el piloto más completo. Creo que es un objetivo muy atractivo para cualquier piloto. Es lo que yo intento hacer”. Seguro que a los lectores de As les suena la respuesta.

Esta es una carrera diferente y la más dura que Fernando habrá hecho nunca, más allá de las 24 Horas de Daytona de este año, se ha tenido que preparar para estar al cien por cien física y mentalmente. “Es más exigente que cualquier otra carrera. Son 24 horas. Esta carrera son 16 grandes premios de Fórmula 1 en 24 horas. En 24 horas haré el calendario de toda la Fórmula 1. Cada vez que piloto son 600 kilómetros, es como hacer dos grandes premios. En la Fórmula 1 tenemos dos semanas para recuperarnos, pero aquí son sólo cuatro horas. Luego vuelves a hacer otros dos grandes premios. No hay una carrera más dura para la máquina, los mecánicos, los pilotos…”, señala el asturiano.

Estos días le han llegado muchos consejos, y Fernando agradece la ayuda: “Todo el mundo me está dando la máxima ayuda. No sólo aquí, porque creo que la mayoría del trabajo se ha hecho en los preparativos para esta semana, en los test que hicimos en Portimao o Aragon. Cuando haces un test de 36 horas, empiezas un día a las 09:00 y terminas a las 17:00 del día siguiente. Ahí haces muchas cosas y hablas mucho con los pilotos, también con Alex Wurz, que es consultor de los pilotos Toyota y nos ayuda”. También para llegara al inicio de la prueba en la mejor condición posible: “Se trata más de cómo preparas estos días. De cuánto has de dormir, cuánto has de comer y cuánto has de beber. Has de estar sano al cien por cien para la carrera, porque estos días consumes mucha energía. Ahora con la prensa, luego en eventos, reuniones o firmas de autógrafos, mañana en el desfile de pilotos… Quizá la primera vez que vienes a Le Mans quieres gastar demasiada energía en eso y luego empiezas el sábado al 50%. Nuestra preparación es bastante buena para llegar al sábado al cien por cien”.