NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Ducati puede esperar a Lorenzo como mucho hasta Montmeló"

“No podemos esperar nada más que hasta ahí, por respeto a Petrucci, que tiene posibilidad de irse a otro equipo”, dice Ciabatti, director deportivo.

Le MansActualizado a
"Ducati puede esperar a Lorenzo como mucho hasta Montmeló"
Tino_Martino

Paolo Ciabatti se refiere a los pilotos de su fábrica por su nombre de pila y muestra familiaridad cuando habla con ellos. Asegura que la parte que menos le gusta como director de Ducati es tener que poner fin a ciclos de buenos pilotos que al mismo tiempo son buenas personas. Contrariamente a lo que dijo Dovizioso, el otro lado del box se lo juegan entre Lorenzo y Petrucci, no entre Petrucci y Miller, porque el australiano seguirá seguro en el Alma Pramac. La decisión final se tomará en las dos próximas carreras y seguir de rojo es una de las pocas alternativas que tiene Lorenzo…

-Cuesta creer que los problemas de Lorenzo sean, como dice, por su posición en la moto. Con la salida tan buena que hizo y la caída luego del liderato hasta la sexta plaza.

-Pero es verdad. Terminó la carrera muy cansado, porque la posición en la moto, con sus características y la de su manera de pilotar, le causa mucha fatiga y se cansa mucho. No se siente cómodo, se cansa y su ritmo baja.

-¿La carrera de Mugello será un ultimátum para él?

-Tenemos que tomar una decisión seguro en junio, porque las opciones que tenemos con Danilo y con Jack se acaban el 30 de junio. Entre Mugello y Cataluña decidiremos.

-¿Qué le pareció que Dovizioso dijera el viernes de Le Mans que lo normal es que su futuro compañero sea Petrucci o Miller?

-Es más porque Dovizioso sabe que Ducati no tiene un presupuesto para los pilotos como ha tenido estos dos años. Es más una consideración general, por el nivel del salario del otro piloto. Todos saben que Jorge ha sido el piloto mejor pagado de la historia de MotoGP y, tras hacerle una importante mejora a Andrea, no tenemos en principio la posibilidad de pagar a otro piloto como hemos hecho con Jorge.

-¿Se le puede plantear a Lorenzo un contrato a lo Dovizioso hace dos años, con una base muy baja y buenos bonus por resultados?

-Sí, por qué no. Lo que es más importante para tomar una decisión es, antes de hablar de dinero, saber que el trabajo hecho da un resultado bueno. Si no conseguimos solucionar esta situación, vamos a ver siempre carreras como las de Le Mans, que no son del nivel de Jorge ni las que quiere. Tenemos un test de dos días en Barcelona. Es de Michelin, por el nuevo asfalto, pero podemos intentar arreglar lo que todavía le falta y veremos en Mugello, aunque si tenemos que esperar a Barcelona le esperaremos. Pero no podemos esperar nada más que hasta ahí, también por respeto a los otros pilotos, que tienen posibilidad de irse a otro equipo y tienen que estar libres para hacerlo.

-Campinoti no quiere que le saquen de su Alma Pramac a Miller...

-La verdad es que Danilo lleva cuatro años en el equipo ‘factory suporter’, que es más que satélite de Pramac, y cuando hace una carrera como la de Le Mans demuestra que está listo para el equipo oficial. Para Jack es su primera temporada y está conduciendo una moto de 2017. El próximo año se queda en Pramac con una moto de 2019, como los dos pilotos del equipo oficial, y creo que la solución ideal para Pramac es Miller con la moto oficial y Bagnaia, que ahora está liderando en Moto2, con la de 2018, para empezar sin presión y para aprender.

-O sea, que se la juegan entre Lorenzo y Petrucci. ¿Le dará pena perder a alguno de los dos?

-Siempre da pena perder a un piloto que ha trabajado bien contigo y, si tienes una buena relación personal, pues es más difícil. A Danilo lo conozco desde que comenzó en el campeonato italiano de Superstock, desde que era un niño, pero también me gusta muchísimo Jorge en el año y medio pasado con él. Es una persona muy positiva, una persona fantástica. Siempre es una decisión difícil elegir en esas circunstancias, porque sabes que eliges uno bueno, pero también que pierdes otro bueno. Esa es la parte de mi trabajo que no me gusta, la de tomar decisiones de pilotos que también son personas. Me da pena acabar ciclos, pero así es la vida y lo importante es hacer con honestidad intelectual, respeto y respeto por las otras oportunidades que tengan los pilotos. No pueden estar hasta el 30 de junio sin saber si siguen o no siguen. Tienen que saberlo antes para tener ofertas de otros equipos.