NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El Dakar 2019 tendrá 10 etapas y se hará íntegramente en Perú

La ASO lo anunció este viernes oficialmente y Etienne Lavigne espera "un 70% de arena y dunas". Chile renunció, aunque para ellos "fue más sorpresa el no de Bolivia".

Actualizado a
Nasser Al Attiyah (Toyota) en las dunas de San Juan de Marcona, en Perú, durante el Dakar 2018.
ANDRES STAPFF

El Dakar 2019 se desarrollará íntegramente en Perú. Sólo habrá un país anfitrión, según anunció este viernes ASO, y la carrera tendrá 10 etapas en lugar de las 14 de la última edición. Empezará en Lima el 6 de enero, terminará el 17 en la misma ciudad y las inscripciones para los participantes se abren el próximo 21 de mayo. En conversación telefónica con As, Etienne Lavigne, máximo responsable de la prueba, lo explica: "Vamos a utilizar la magnífica geografía de Perú y su desierto ubicado entre el Pacífico y Los Andes. Habrá etapas de arena, dunas y navegación, casi un 70% serán etapas de arena y dunas y eso será una locura. Normalmente es lo que falta y este año lo recuperamos, dentro de la mala fortuna iremos a un país fantástico para este evento".

Chile renunció a última hora dentro de su política de austeridad, aunque para Lavigne "fue más sorpresa la renuncia de Bolivia porque había una gran relación con ellos y era posible integrar al país en este Dakar". Argentina no fue una opción porque “desafortunadamente también hay una política de austeridad drástica". "Entendemos sus razones de no recibir el Dakar y es una pena, pero no una desgracia. Respetemos sus decisiones, también nosotros tenemos problemas porque las condiciones económicas con tres países o con sólo uno no son las mismas", dice el responsable francés.

Ahora comienzan un calendario de reuniones para elaborar etapa por etapa el recorrido de la prueba y estudiarán el norte de Perú, que ya acogió la primera semana de la edición 2018. Entonces salieron de Lima y hubo campamentos y etapas en Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa, ciudades al sur de la capital. La superficie dominante fue la arena y las enormes dunas. De hecho, entre las dificultades de plantear el recorrido en un solo estado estará no excederse con la dureza de la carrera y no castigar demasiado a los participantes ante un Dakar que se presume corto, pero intenso.