ATP Bastad
Henri Laaksonen LAA
-
Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Diego Schwartzman Diego Schwartzman
-
Simone Bolelli Simone Bolelli
-
Fernando Verdasco Fernando Verdasco
-
Pedro Sousa Pedro Sousa
-
Thiago Monteiro Thiago Monteiro
-
Pablo Carreño Busta Pablo Carreño Busta
-
ATP Umag
Maximilian Marterer Maximilian Marterer
-
Laslo Djere Laslo Djere
-
Albert Ramos-Vinolas Albert Ramos-Vinolas
-
Dusan Lajovic Dusan Lajovic
-
Jiri Vesely Jiri Vesely
-
Marco Cecchinato Marco Cecchinato
-
Guido Pella Guido Pella
-
Aljaz Bedene Aljaz Bedene
-
ATP Newport
Adrian Mannarino Adrian Mannarino
-
Jordan Thompson Jordan Thompson
-
Nicolas Mahut Nicolas Mahut
-
Jason Jung Jason Jung
-
Marcel Granollers Marcel Granollers
-
Gilles Muller Gilles Muller
-
Tim Smyczek Tim Smyczek
-
Matthew Ebden Matthew Ebden
-
Steve Johnson Steve Johnson
-
Christian Harrison Christian Harrison
-
Denis Kudla Denis Kudla
-
Ramkumar Ramanathan Ramkumar Ramanathan
-
Dudi Sela Dudi Sela
-
Ivo Karlovic Ivo Karlovic
-
Vasek Pospisil Vasek Pospisil
-
Mischa Zverev Mischa Zverev
-
WTA Gstaad
Viktoria Kuzmova KUZ
-
Veronika Kudermetova KUD
-
Patty Schnyder SCH
-
Samantha Stosur STO
-
Alize Cornet COR
-
Conny Perrin PER
-
Mandy Minella MIN
-
Tereza Martincova MAR
-
Marketa Vondrousova VON
-
Elitsa Kostova KOS
-
Sara Sorribes Tormo SOR
-
Valentyna Ivakhnenko IVA
-
Mona Barthel BAR
-
Evgeniya Rodina ROD
-
Leonie Kung KUN
-
Johanna Larsson LAR
-
Stefanie Voegele VOE
-
Tamara Korpatsch KOR
-
WTA Bucarest
Irina Bara BAR
-
Polona Hercog HER
-
Pauline Parmentier PAR
-
Yafan Wang WAN
-
Tamara Zidansek ZID
-
Mihaela Buzarnescu BUZ
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Arantxa Rus RUS
-

Guía para entender las 6 Horas de Spa y el WEC

MUNDIAL DE RESISTENCIA I 6 HORAS DE SPA

Guía para entender las 6 Horas de Spa y el WEC

Guía para entender las 6 Horas de Spa y el WEC

John Rourke

Photo: John Rourke - AdrenalMedi

Fernando Alonso debuta con Toyota en el Mundial de Resistencia en el trazado de Las Ardenas. Así es la categoría y así será la carrera de este sábado.

Spa Francorchamps

Una categoría nueva para Fernando Alonso y también para muchos aficionados a la Fórmula 1, que ahora se encuentran con el WEC y sus particularidades. Las 6 Horas de Spa dan comienzo al Mundial de Resistencia, que se disputa desde mayo de 2018 hasta junio de 2019. El asturiano compite con el equipo Toyota y comparte su coche, el TS050 Hybrid, con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

La carrera

Comenzará las 13:30, hora centroeuropea, en el trazado de Las Ardenas. Es el sábado, no el domingo. Y terminará una vuelta después de las 19:30 horas. Para clasificarse hay que pasar por la recta de meta cuando ondee la bandera de cuadros, independientemente del número de vueltas dado durante las seis horas.

Acción en la pista

Los adelantamientos no son tan importantes como en una carrera al sprint o inferior a dos horas, como la Fórmula 1. Las diferencias se marcan a partir del ritmo y vuelta a vuelta de cada prototipo, de las paradas en boxes y estrategias y de las incidencias o problemas de fiabilidad a lo largo de la prueba. También influyen los doblados, al coincidir tantas categorías en el asfalto es común que en cada vuelta, un LMP1 tenga que adelantar a varios coches con vuelta perdida. Y eso tiene riesgos que los pilotos deben evitar.

Tiempo de pilotaje

En el caso de Spa, como su nombre indica, dura seis horas. Un mismo piloto no puede competir más de 4 horas y media en la prueba y el resto de compañeros deberá completar al menos 40 minutos de la misma. En las carreras de 24 horas, el reparto de tiempos es diferente. Los pilotos cambian durante algunos de los repostajes.

Repostajes

En la carrera de Spa habrá en torno a ocho para los equipos LMP1. En algunos aprovecharán para reemplazar el piloto, en el resto sólo sustituirán neumáticos y llenarán el depósito de combustible. En el caso de los Toyota híbridos, este año su depósito es más pequeño por cuestiones de reglamento, así que han tenido que agilizar la maniobra de cambio de piloto y recortar algún segundo para ajustarla al tiempo de llenado del depósito, que ahora es inferior a 2017.

Clasificación

La sesión dura 20 minutos y deben participar al menos dos pilotos de cada equipo, aunque es habitual que rueden los tres. El resultado final se obtiene a partir de la media entre la mejor vuelta de dos pilotos de cada coche y con esos cronos se configura la parrilla. Los pilotos y el fabricante que logran la pole suman un punto en la clasificación del Mundial.

Puntos

Al igual que en la Fórmula 1, el ganador de la prueba suma 25 puntos; el segundo, 18; el tercero, 15 y así sucesivamente. En las 1.500 Millas de Sebring (prueba que se disputará en 2019) el botín aumenta hasta los 32 puntos para el ganador. Lo mismo sucede en Le Mans, que al ser la prueba más larga también tiene más peso en la clasificación general: 38 puntos para el vencedor; 27 para el segundo, 23 para el tercero…

Especificaciones

El Toyota, el único LMP1 híbrido de la parrilla, es un coche muy complejo en el aspecto técnico. Tiene un motor térmico con 500 CV de tracción trasera y otro eléctrico que recupera energía a partir del calor y las frenadas que aporta 500 CV adicionales tanto en el tren delantero como en el trasero. Eso implica un pilotaje diferente a los monoplazas de tracción trasera como un Fórmula 1, a lo que está acostumbrado Fernando Alonso, especialmente al encarar curvas de alta velocidad.

Equivalencias

Para que las diferencias entre Toyota y el resto de LMP1 privados no sean tan grandes, el Mundial ha desarrollado varias regulaciones que pretenden limitar el potencial de híbrido. Se han basado en las prestaciones mostradas por todos los vehículos durante los test de pretemporada y, en resumen, han reducido peso a los privados para que tengan más velocidad punta que los híbridos. Y a Toyota le han reducido el tamaño de su depósito de combustible para que deba realizar más paradas en boxes. Aun así, se espera que su superioridad sea clara. De hecho, si los LMP1 privados se mostraran tan competitivos como el Toyota, la FIA podría aplicar algún tipo de penalizaciones.

Otras categorías

En la pista coinciden cuatro categorías en el Mundial de Resistencia. Los LMP1, prototipos, son la primera y más competitiva. Tras ellos están los LMP2 (privados y con costes reducidos) y luego los GT, deportivos de fabricantes como Ferrari, Aston Martin, Ford o Porsche repartidos a su vez en las categorías Profesional y Amateur. Las diferencias entre marcas son muy pequeñas y en ocasiones la lucha de puestos se mantiene hasta las últimas vueltas de una carrera de 24 horas.

0 Comentarios

Mostrar