NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Oficial: Márquez es penalizado y no saldrá desde la pole en Austin

Maverick llegaba en vuelta rápida cuando se encontró con la Honda, que le entorpeció. Los comisarios le aplicaron tres puestos de sanción: saldrá cuarto.

AustinActualizado a
Investigación a Márquez por entorpecer a Maverick en Austin.

Márquez logró la pole de Texas pero ha recibido una sanción de tres plazas en la parrilla. Los comisarios aplican ese castigo al juzgar que Marc molestó durante la Q2 a Maverick Viñales, que venía en casco rojo después de los dos primeros parciales de esa vuelta. Ambos se saludaron después y Marc se disculpó, explicando además que cortó gas porque no quería que Iannone le chupara rueda. "No he visto a Maverick. He intentado ir para dentro y pensaba que no le estorbaría. Le he pedido disculpas", ha dicho antes de ir a hablar con los árbitros del campeonato, que minutos después anunciaron la decisión. Han querido dar ejemplo, porque también Pol Espargaró recibió el mismo castigo por molestar a Luthi.

A raíz de la Comisión de Seguridad del viernes ya se avanzó que se va a ser más estricto con las irregularidades que se vean en pista. Los equipos y los pilotos de MotoGP han sido informados hoy de ello en un email que el IRTA (asociación de equipos) ha enviado y al que As ha tenido acceso. Dice así:

A todos los equipos y pilotos del Mundial FIM de Grandes Premios queremos recordarte y aclarar lo siguiente:

La Oficina Permanente de Gran Premio está formada por el Presidente de la FIM (Vito Hipólito) y el CEO de Dorna Sports (Carmelo Ezpeleta).

La dirección de la carrera de MotoGP está compuesta por un representante de la FIM, un representante de IRTA y un representante de Dorna. El deber de la Dirección de Carrera es garantizar el funcionamiento seguro, eficiente y puntual del evento de acuerdo con las regulaciones. La dirección de la carrera no está involucrada cuando se trata de imponer sanciones a los corredores por infracciones de las reglas.

El órgano disciplinario encargado de imponer sanciones es el FIM MotoGP Stewards Panel compuesto por el Director de Carrera (que representa al IRTA) y dos Comisarios FIM designados por la FIM y aprobados por la Oficina Permanente.

Todos los equipos y corredores deben ser informados de que la Oficina Permanente, que decide la filosofía de cuán estricto debe ser el Campeonato, ha comunicado a los Comisarios Deportivos FIM MotoGP que a partir del GP de este fin de semana deberían adoptar un enfoque más severo al evaluar posibles infracciones de las regulaciones e imponer sanciones.

Asimismo, se recuerda a los equipos y corredores que si desean realizar una protesta o un apelación, deben comunicárselo lo antes posible al FIM MotoGP Stewards, ya sea a través del IRTA o acudiendo a la sala de Control de carrera y esperando que asista un delegado del FIM. Los equipos de MotoGP también pueden hacerlo enviando un mensaje a través del sistema de correo electrónico Race Control.

Esta información anterior ya fue comunicada ayer a la Comisión de Seguridad por la Oficina Permanente.

Con Maverick, no lo he visto, he intentado ir para adentro y pensaba que no lo estorbaría. Le he pedido disculpas"

Marc Márquez
Maverick Viñales