NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE AUSTRALIA

El motor Renault, clave del segundo de mejora del McLaren

Chasis y aerodinámica también han influido en que el coche de Alonso recorte esta cantidad de tiempo al Mercedes en un solo año.

MelbourneActualizado a
McLaren's Spanish driver Fernando Alonso drives around the Albert Park circuit during the second Formula One practice session in Melbourne on March 23, 2018, ahead of the Formula One Australian Grand Prix. / AFP PHOTO / Paul Crock / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
PAUL CROCKAFP

Apenas se ha visto Eric Boullier por el paddock de Albert Park y eso es una buena señal para McLaren. No hay rastro de ese señor sudoroso que se aplicaba intentando explicar a los periodistas que en el Gran Premio de España estarían en el podio o que las mejoras llegarían o que… Nada. De momento están donde esperaban, donde habían avisado, pero más cerca, mucho más cerca que el año pasado a estas alturas de curso. Sin embargo todavía queda mucho por mejor, y es que evolucionar como el pasado año es el objetivo de McLaren.

Empezaron, siempre tomando a Alonso como referencia, a 2,3 de Hamilton y este año están a 1,2 es decir 1,1 segundos más cerca del mejor. Pero es que acabaron la temporada, también tomando los Libres 2, a 1,6 del inglés, es decir ahora son cuatro décimas mejor que en la última carrera de la pasada temporada. Esto es, de la primera a la ultima carrera mejoraron siete décimas. Si lo repitieran este año llegarían al final de año a sólo medio segundo de los mejores y eso es, más o menos, lo que ha pedido Alonso. “Tres, cuatro décimas”, dijo el español. Así que la capacidad de evolución debe ser mayor aún este año. Y además cuentan con Ferrari y Red Bull que también están delante… Complicado. Las cuentas de la vieja de Alonso y McLaren. ¿O algo real? El tiempo dirá.

De momento la mejora está ahí, pero ¿cuales son las causas? En primer lugar y sobre todo el cambio del motor Honda al Renault. Ya dijo el propio Boullier, jefe deportivo de la escudería que la unidad de potencia francesa les daba un segundo con respecto a la japonesa. Parece que es así. Aunque no todo se debe achacar al motor, entre otras razones porque aún no han conseguido el perfecto encaje con el chasis y la aerodinámica.

Precisamente ese aspecto tiene mucho que ver también porque Mercedes, al tener un coche y un motor casi perfecto de inicio, tiene menos capacidad de evolución porque ya han llegado al máximo, mientras que McLaren aún tiene mucho potencial por desarrollar. Así que ahí, en aerodinámica y chasis también está otra de las claves. Además de, por supuesto, la nueva suspensión trasera que tiene mucho que ofrecer aún y la parte trasera del coche, uno de sus fuertes, en la carrocería y también de sus problemas porque siguen teniendo sobrecalentamiento.

Pero aún queda mucho camino para este equipo y el asturiano. En cualquier caso el punto de partida es mejor. “Es genial estar de vuelta en Melbourne y estamos muy contentos de estar compitiendo de nuevo”, declaró Boullier.