NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Fernando Alonso da un aviso: "Este año ya no hay excusas"

El asturiano cree que deben estar justo tras los tres equipos grandes y afirma que “iremos mejorando durante la temporada”.

MelbourneActualizado a
Fernando Alonso, en Australia.
Charles CoatesGetty Images

Mira hacia atrás y sonríe. Mira hacia delante y sonríe también. Decenas de cámaras esperan fuera a que Fernando Alonso termine de hablar con la prensa escrita, a veces los plumillas gozamos de extraños privilegios. Son muchos también los que se sitúan alrededor de la mesa en el hospitality de McLaren para escuchar las palabras del genio astur. Sigue siendo una referencia en este deporte a pesar de los pesares. Y sigue teniendo esa ilusión del debutante, aunque sabe que nada tiene ya que demostrar. O quizá sí…

Porque de alguna manera este año vuelve a empezar de cero, nuevo motor mismo coche y los resultados que se exigen a McLaren y Alonso. “Son ya 17 temporadas como piloto titular, 18 en F1… pero de alguna manera este año parte de cero. “Sí, son ya muchos años, 18 viniendo aquí porque el año que fui probador tambié vine, ese fue quizá el peor año venir aquí para no correr fue demoledor, pero sí, son muchos años ya pero con la misma ilusión y las mismas ganas, de aquí a noviembre pueden pasar muchas cosas, es la primera carrera de 21, pero con muchas posibilidades de mejor, a ver si empezamos bien el año”.

Aunque es consciente de que "en Australia estaremos en nuestro nival más bajo del año, somos el equipo que más y mejor va a progresar". Y es que este año no hay excusas. ¿Verdad Fernando? "No, no lo creo. Entiendo que no estamos al nivel de Mercedes ahora o del nivel de Red Bull o Ferrari, o eso es lo que pensamos después de las pruebas de invierno, así que aún no estamos en ese grupo líder. Pero deberíamos estar allí en un par de carreras de tiempo o en la segunda parte del campeonato o algo así, porque somos McLaren, entonces deberíamos estar allí. Por ejemplo, en 2012 con Ferrari tampoco estábamos en ese grupo, y lideramos el campeonato en la última carrera, así que veremos qué sucede este año"

Así empieza la temporada el asturiano, un poco… “como todos, con mucha ilusión, siempre el primer gran premio es especial, nunca sabes exactamente dónde están las fuerzas de los equipos, vienes de una pretemporada que solo sabes tu lo que has hecho, no tienes referencias de los rivales y es la primera vez que vamos a ir todos en las mismas condiciones, en el mismo circuito y a la misma hora y eso siempre te da cosilla, una motivación”.

Los coches estarán en pista ya desde este viernes, pero Alonso tendrá que esperar aún para saber dónde está su McLaren. ¿Cuando? El tiempo dirá. “Un poco la crono suele ser el momento de la verdad, cuando todos vamos en igualdad de condiciones, porque en los libres siempre hay variedad de neumáticos, carga de combustible etc, pero en este gran premio es posible que llueva aquí sábado y domingo y si fuese así tampoco tendremos una crono normal y vamos a tener que posponer esa curiosidad hasta el próximo gran premio, pero en cualquier caso con ganas de hacer un buen fin de semana, empezar bien el campeonato siempre es positivo para la moral del equipo, la gente en la fábrica, para los pilotos también, un fin de semana importante…”.

La pregunta que él quiere responder en realidad es la del objetivo del año. Aún es pronto.“Es difícil decirlo ahora hasta que no sepamos donde está cada uno, seria muy arriesgado decir nada ahora, pero está claro que queremos estar en la pelea de los equipos importantes, cerca de los cinco primeros, a principio de año descubrir donde estamos y a partir de ahí mejorar, pero si somos octavos o novenos vamos a querer mejorar para estar en las posiciones de podio y si nos llevamos una mala sorpresa y estamos el duodécimo vamos a querer cambiar eso rápidamente para acercarnos al top 5 , así que pase lo que pase creo que el año va a ir creciendo, iremos mejor a lo largo de la temporada”, afirmó a las teles.

Sin embargo, con la prensa fue algo más concreto: “Bueno, creo que debemos ser optimistas. Tuvimos algunos problemas de fiabilidad en las pruebas, pero todos están solucionados ahora y el equipo hizo un trabajo increíble en las últimas dos o tres semanas para tener el coche listo. Estar entre los cinco primeros es lo mejor que podemos hacer en este inicio de año. Los cuatro primeros son un objetivo para nosotros y sabemos que Mercedes está un poco por delante de todos y está dominando el deporte durante los últimos cuatro años y son los grandes favoritos nuevamente para comenzar la nueva temporada. Pero luego tenemos a Red Bull, tenemos a Ferrari y definitivamente McLaren tiene que ser el próximo equipo en ese orden”.

Australia es un sitio que le gusta a Fernando, que contó su mejor recuerdo y peor recuerdo de Albert Park: “De buenos momentos tengo varios, es difícil elegir uno quizá la victoria aquí en 2006 con Renault, pero también el debut en 2001 fue un momento que no es fácil de olvidar. Y en cuanto a malos, diría el accidente de 2016, pero también recuerdo 2010 que llovió y en la salida me choqué con Button en la salida y tuve que remontar desde la ultima posición al cuarto me parece y luego cuando te quedas ahí en el campeonato y en la primera vuelta eras último… pero bueno normalmente suele ser un fin de semana con sensaciones positivas, vienes aquí que hay buen clima, todo el mundo está contento, aún no ha habido sorpresas ni buenas ni malas y todo el mundo está positivo”.

Pase lo que pase, tiene el respiro de la Resistencia, como esa mujer harta del marido que sigue siendo el amor de su vida, pero a veces se ve con ese padre con el que coincide al recoger los niños del colegio. “Sí, a partir de ahora empieza la maratón, hasta noviembre 26 carreras, así que ha llegado el tiempo de ponerme el casco y a trabajar”, cierra el astur. Buen trabajo.