NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA no tolerará que Renault potencie su escape soplador

Charlie Whiting asegura que el diseño de los escapes del RS18 será legal siempre y cuando los franceses no desarrollen un mapa motor para favorecer este efecto.

Actualizado a
Renault of Carlos Sainz during the tests at the Barcelona-Catalunya Circuit, on 08th March 2018, in Barcelona, Spain.
G3-CAT©GTRESONLINE

Ha sido una de las innovaciones que mayor atracción ha generado en el Mundial de Fórmula 1 2018. Renault incorporaba en el Circuit Barcelona Cataluña una inclinación de cinco grados en sus escapes para conseguir que los gases calientes de estas válvulas soplen directamente sobre la parte baja del alerón trasero.

Un concepto para mejorar la eficiencia de este elemento aerodinámico así como generar una mayor carga en el monoplaza, que ha sido tema de conversación en las reuniones técnicas que las escuderías han mantenido con la FIA durante la pretemporada.

Preguntando por este concepto, Charlie Whiting ha dejado claro que su diseño está completamente dentro de la normativa técnica, si bien ha dejado claro que no tolerará que Renault desarrolle un modo de motor para favorecer el efecto soplador: "Creo que es absolutamente mínimo el rendimiento que Renault obtendrá de él. No veo ningún problema siempre que estemos seguros de que no están operando su motor en un modo falso, un modo que no sería normal. Tenemos que aceptar que hay y siempre ha habido algún efecto de escape, pero obviamente entre 2012 y 2013 fue masivo".

El director de carreras de la FIA prosigue su dictamen en 'Autosport' afirmando que aunque las reglas han sido modificadas para minimizar el potencial de las alas, siempre es inevitable que los equipos busquen el rendimiento en cualquier área: "Nos preocupaba el escape del año pasado. Con las alas 150 mm por debajo de lo que eran en 2016 se obtuvieron más beneficios. Es por eso que colocamos el tubo del escape en el medio y con un ángulo mínimo, pero los equipos lograron construir los 'Monkey Seat', los cuáles hemos logramos prohibir cambiando las regulaciones de la carrocería. Pero todavía había una pequeña ventana de oportunidad. Ya sabes cómo son los equipos: si les quitas una cosa, tratarán de obtener el 10 por ciento de lo que tenían".