NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Robert Kubica mejora a los pilotos titulares de Williams

El polaco, probador de la escudería, fue más rápido que Sirotkin y Stroll en las dos jornadas de test en las que coincidió con ellos.

Actualizado a
Robert Kubica, ahora probador de Williams, disputó 76 grandes premios durante cinco temporadas en la Fórmula 1.
Getty Images

Impresiona su extrema delgadez. Hay quien sostiene que Robert Kubica está siguiendo una dieta para perder peso y de esa manera conseguir una mayor comodidad en el cockpit y que su mano, muñeca, codo y brazo derechos puedan conseguir una mayor movilidad dentro de sus enormes dificultades. Está dispuesto a volver a los circuitos, a ser piloto de pleno derecho en la parrilla de Fórmula 1 y los test de pretemporada han supuesto un aval por si aún alguien pensaba que no estaba preparado. Y es que el probador de 33 años ha sido más rápido que sus dos jóvenes compañeros y pilotos titulares en Williams en las dos ocasiones en las que compartió pista con ellos.

Especialmente significativa es la comparativa con Sergey Sirotkin cuando en el segundo día de test estuvieron en el circuito de Barcelona. Con los mismos neumáticos, blandos en ese caso, y un número similar de vueltas completadas (48 para el polaco y 52 para el ruso), Robert fue cerca de tres décimas más veloz. Y es que, a pesar de que si preguntas en el paddock a personajes que suelen estar bien informados, te dicen que nadie tira piedras contra su propio tejado y que Kubica lo hizo peor que el ruso en aquellos test de Abu Dhabi tras acabar la pasada temporada, lo cierto es que son pocos los que dudan en el universo de la F1 de que el talento del ganador del GP de Canadá de 2008 con BMW Sauber es mayor que el de las dos promesas que llevan los mandos en Williams.

Con Lance Stroll la situación fue similar, incluso cuando el canadiense tuvo ventaja de compuestos. Coincidieron el séptimo día de test y Kubica fue más de seis décimas más rápido que Lance, a pesar de que este último hizo su tiempo con los ultrablandos por los superblandos del polaco.

No obstante, en el global Robert fue mejor que Stroll y peor que Sirotkin porque en el último día de ensayos el ruso mejoró su registro con los blandos hasta ser medio segundo más rápido que el probador que, en cualquier caso, esa jornada cedió su puesto al titular. “Sergey debía tener la oportunidad de pasar más tiempo en el coche, era lo correcto. Yo tengo ya una idea bastante clara de cómo es y cómo va y creo que nuestros pilotos titulares iban a tener un mayor beneficio si estaban rodando, entre otras cosas porque ellos son los que van a traer puntos al equipo, realmente es así de simple. Fue una sugerencia mía”, explicó Robert.

Kubica también fue capaz de ofrecer una más completa y precisa información sobre el monoplaza y su comportamiento a los ingenieros del equipo británico, con sede en Grove, y eso es algo que se valora mucho en una escudería de Fórmula 1. “Desde mi punto de vista, de los objetivos que teníamos y en mi posición, creo que tenía una idea bastante clara de dónde teníamos que trabajar”, sugirió Robert.