NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESISTENCIA | LA ENTREVISTA

Alonso: "Me ha tocado muchas veces no tener el mejor coche"

El asturiano está realizando test con el Toyota de Le Mans en Portimao y respondió a As: “Hacer 27 carreras es lo que menos me preocupa...".

PortugalActualizado a
Fernando Alonso, en Portimao con Toyota.
TOYOTA GAZOO Racing

El TS050 ya rodaba este lunes en el Autódromo de El Algarve y volverá a hacerlo el martes. Test privados de Toyota, el equipo que aspira a dominar el Mundial de Resistencia y coronarse por fin en Le Mans y Fernando Alonso, que comparte esos objetivos, volvió a subirse al coche, a ponerlo a prueba. Poco movimiento en el paddock del circuito, hay pocos medios siguiendo las sesiones. Y entre tanda y tanda, el asturiano respondió a As.

-Su calendario de este año tiene casi 30 carreras y muchas de ellas en fines de semana consecutivos. ¿Eso cómo se prepara física y psicológicamente?

-Creo que en el calendario, lo que menos tengo son carreras. Es lo público, lo que se conoce y lo que impresiona a la gente. Voy a conducir en 27 domingos, pero voy a hacer 30 eventos de publicidad, numerosos test… Con Toyota, con la Fórmula 1, en Barcelona y en Hungría después de los grandes premios. Muchos eventos en muchas partes del mundo y es lo que más voy a tener que gestionar. Las carreras, creo que después de tantos años puedo afrontarlo con seguridad. Conozco mis necesidades, mi cuerpo, la manera de viajar de forma eficaz y con poco desgaste. Las carreras es lo que menos me preocupa, pero el resto de actividades voy a tener que planearlas muy bien para que no me consuman energía.

-Los pilotos de los años 70 y 80 corrían en varias categorías cada año y decían que eso les hacía más completos. ¿En qué le puede hacer mejor la Resistencia?

-En muchas cosas, cada vez que te subes a un coche independientemente de dónde y cómo sea, siempre hay algo que te llama la curiosidad y te sorprende. En una categoría tan avanzada como el WEC seguro que hay cosas que puede llevarme para el futuro, independientemente de si es para Fórmula 1 o WEC. Siempre ayuda estar en un coche, es cierto que en el pasado había programas dobles pero entonces no había publicidad ni eventos, tampoco 21 carreras de F1. Este es un programa más extenso de lo que ha habido nunca.

-¿Le recomendaría a otros pilotos competir fuera del Mundial?

-Sí, yo creo que ayuda. Lo han empezado a hacer, las 500 Millas de Indianápolis del año pasado fueron buenas para el automovilismo en general. Fue bonito ver que se apuntaba más gente a Daytona, como Stroll. Es un buen camino a seguir también para el aficionado, pero también hay que saber cuándo hacerlo, cuándo probar en otra categoría, y sobre todo hacerlo si dominas una. Yo no probaría demasiadas categorías si en la que ya estás te encuentras a mitad de camino. Y eso hay muy poca gente que lo puede hacer por ahora.

-¿Qué dificultades plantea el TS050 en comparación con un F1?

-Son coches diferentes. Quizás la mayor diferencia es la tracción total, te cambia el modo de conducir y de acelerar a la salida de las curvas. Tiene también muchos más sistemas y libertad electrónica de la que existe en la F1. Por ejemplo, el control de tracción y otras cosas así aquí están muy desarrolladas y son muy sofisticadas y en la F1 están prohibidas. A la hora de conducir necesitas apoyarte más en la electrónica, pero es un periodo de adaptación normal y mucho más sencillo gracias al gran equipo de trabajo que hay detrás.

-Ya ha trabajado con un equipo japonés, Honda. ¿Cómo es la dinámica de trabajo en Toyota?

-Es diferente porque la categoría es diferente y la manera de afrontar las carreras y el desarrollo del coche es diferente, aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total, las prestaciones pasan a una segunda prioridad. Los test están enfocados hacia la resistencia, a llevar un componente al límite y también al piloto. En la F1 sólo buscas la máxima prestación a una vuelta. La preparación y los métodos son diferentes, pero no por ser un equipo japonés sino por la diferencia de categoría.

-¿Y qué se siente al tener el mejor coche de la categoría?

-Bueno, lo veremos en las carreras, aunque eso es lo que queremos y se supone que habrá. Creo que la tecnología híbrida en estos coches es prácticamente imbatible por el ahorro de combustible y las prestaciones que tiene. Se supone que vamos a ser el coche de referencia y si lo somos habrá que disfrutarlo. Hay veces que tienes el mejor coche y otras veces que no lo tienes, nos ha tocado muchas más veces no tenerlo así que si ahora lo tenemos, vamos a disfrutarlo y a tratar de correr sin errores por nuestra parte.

El redactor de As, Jesús Balseiro, y Fernando Alonso, en Portimao.
Ampliar
El redactor de As, Jesús Balseiro, y Fernando Alonso, en Portimao.