NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASCAR

Daytona 500: llega la 60 'Super Bowl' del automovilismo

Lee Petty ganaba en 1959 la primera edición de la ‘Gran Carrera Americana’, cita que abre la NASCAR y que se convierte en sexagenaria.
Rally Dakar 2019: españoles y pilotos más destacados en Perú

Actualizado a
Panorámica del circuito de Daytona durante la Daytona 500 de 2016.
Chris TrotmanDIARIO AS

"Todo lo demás es sólo un juego", reza el lema de la Nascar, campeonato de stock cars (automóviles de serie) más famoso del mundo que este domingo abre (1ª de 36) la Monster Energy Cup con su prueba estrella, la Daytona 500, la 'Gran Carrera Americana', la Super Bowl del motor, que además este año cumple 60 ediciones. Un evento grandioso en todos los aspectos. Desde los 28.000 perritos calientes, 32.000 hamburguesas o 180.000 bebidas que consumirán 200.000 espectadores presentes, hasta los 19 millones de dólares (15 de euros) que se repartirán en premios directos los 40 participantes.

Lee Petty fue el primer ganador en 1959 y desde entonces los 4.031 metros de cuerda y 4 curvas con 31 grados de peralte han visto reinar a leyendas del automovilismo como Richard Petty (hijo de Lee), Mario Andretti, Cale Yarborough, A.J. Foyt, Bill Elliott, Jeff Gordon, Jimmie Johnson o los míticos Earnhardt (padre e hijo). Precisamente, el coche 88 de Dale Jr, recientemente retirado y elegido ininterrumpidamente piloto más popular de EE UU de 2003 a 2017, saldrá en la pole en manos del joven Alex Bowman. Una puesta en acción que dará la actriz Charlize Theron y que tendrá a Peyton Manning, bicampeón de la NFL y uno de los mejores quarterbacks de la historia, al volante del 'Pace Car'.

Datos de la Daytona 500

—Victorias: Richard Petty, Rey Richard, se llevó siete veces la Daytona 500.

—Pole: de las 59 ediciones sólo en 9 ganó el poleman. En 2013, Danica Patrick hizo historia al ser la primera mujer que lograba el mejor puesto de la parrilla.

—Media de velocidad: en 1980 Buddy Baker se impuso a la increíble media de 285.809 km/h.

—Ajustado: Denny Hamlin derrotó a Truex Jr. en 2016 por... 0.011 milésimas.

—Remontada: en 2007, Kevin Harvick celebró el triunfo tras haber salido 34º.

—Fallecimientos: ocho pilotos perdieron la vida. El último, Dale Earnhardt (2001).

Nascar: fama de 'bootleggers'

La Ley Volstead o Ley Seca revolucionó la sociedad de EE UU y disparó el crimen organizado. La 18ª enmienda de la Constitución prohibía la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida. Las organizaciones mafiosas crearon un negocio ilegal basado en el contrabando y la clandestinidad para suministrar alcohol. Mafiosos como Capone o Flegenheimer campaban a sus anchas y en este violento clima nació una nueva profesión. Los gánsteres necesitaban transportar sus mercancías escapando de la policía y buscaban conductores habilidosos. Debían huir, casi siempre bajo la oscuridad de la madrugada, pilotando vehículos modificados para correr a gran velocidad pese a soportar mucho peso por lo que a la destreza debía unir finura y suavidad. Fueron los llamados moonshiners o bootleggers que vivieron años gloriosos hasta que la ley se derogó en 1933. Fin del transporte ilegal... y del trabajo. Y ahí surgió el visionario Bill France, piloto esporádico y dueño de una gasolinera, que tras la II GM logró legalizar las carreras y reciclar alguno de aquellos contrabandistas. En 1947 nació la Nascar, en el Hotel Streamline, y el 15 de febrero de 1948 en Daytona Beach, circuito mitad playa y mitad carretera estatal, celebró la primera carrera. El éxito fue inmediato y el interés sigue vigente 70 años después.