Euroliga
Darussafaka DAR

-

Milan MIL

-

Olympiacos OLY

-

Fenerbahce FNB

-

NBA
Los Angeles Lakers LAL

-

Portland Trail Blazers POR

-

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

111

Philadelphia 76ers PHI

106

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

119

Cleveland Cavaliers CLE

95

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

104

Detroit Pistons DET

106

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

Miami Heat MIA

120

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

111

Chicago Bulls CHI

82

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

128

New York Knicks NYK

103

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

113

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

118

Utah Jazz UTA

68

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

116

San Antonio Spurs SAS

96

La aerodinámica de Ducati ha transformado MotoGP

MOTOCICLISMO |

La aerodinámica de Ducati ha transformado MotoGP

Jorge Lorenzo con la Ducati en Malaisia.

Las alas, apéndices o alerones revolucionan desde 2015 los carenados, y desafiando los reglamentos, para conseguir mayor fuerza de carga.

"La aerodinámica cobrará cada vez más importancia porque están permitiendo cada año sumar más partes a la moto que afectan en ese aspecto. Añadiendo piezas al carenado se nota mucho más, ya sea para positivo o negativo”. Dani Pedrosa lo explicaba en un acto de Repsol Honda en Madrid. Desde que en 2015, Ducati introdujera las famosas alas al carenado de su Desmosedici, el Mundial de MotoGP se ha convertido en una continua evolución, en algunos casos desafiando los reglamentos, para conseguir una ventaja extra a la hora de lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica.

Marc Márquez con el nuevo carenado de la Honda.

Las alas se prohibieron ya en 2017, pero los ingenieros rojos (y luego los de otros equipos) fueron más allá y las escondieron dentro de unos carenados con entradas de aire a los lados tan grandes que la sensación y el efecto fue el mismo. Yamaha, Honda, Suzuki, Aprilia... Todos han seguido el ejemplo y viendo los test de Sepang, la extravagancia de los carenados seguirá vigente.

Rossi con la Yamaha en Sepang.

Tienen la virtud de que si está bien hecho puedes crear mucha fuerza de adherencia (downforce), que ayuda a que la moto no se levante de delante y también puedes crear más estabilidad en la frenada”, resumía Marc Márquez los beneficios del innovador carenado de la RC213V que Aoyama estrenó en el test de probadores y luego usaron Márquez y Pedrosa. ¿Lo malo? “Se pierde velocidad punta y al entrar en la curva es más duro”.

Problemas 2019: primarán seguridad y costes

Mientras los ingenieros de todas los equipos oficiales de MotoGP se rompen la cabeza para trabajar en la mejora aerodinámica a través de la modificación de los carenados, desde la organización del Mundial alertan que para 2019 van a ser mucho más estrictos a la hora de verificar los modelos propuestos. Basta leer a Corrado Cecchinelli, director de tecnología de MotoGP, en ‘gpone.com’ para vislumbrar problemas futuros. “No estamos en contra de los estudios aerodinámicos dirigidos a lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica, pero se debe mantener la seguridad y unos costes razonables”.

Las alas fueron prohibidas por los riesgos físicos en caso de contacto con otro piloto, y las formas a veces incluso estrambóticas de los carenados actuales dejan dudas al respecto... Por no hablar de los elevados costes en investigación y construcción. Dudas que expone y deja bastante claras Cecchinelli: “En la Comisión de Seguridad se decidió que los carenados no podrían tener formas que supusieran riesgos de enganche y que se limitaría la libertad aerodinámica. La propuesta de 2019 deberá reforzar ambos temas. Para la seguridad se prohibirán ciertas formas y se introducirán epígrafes que describan unas bien definidas. Y para los costes impondremos una sola evolución por temporada”.

0 Comentarios

Mostrar