LaLiga 1,2,3
Lugo LUG

-

Huesca HUE

-

Liga Mexicana - Clausura
NBA
FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

126

Houston Rockets HOU

85

ATP Ginebra
FINALIZADO
Dominik Koepfer KOE
(2)
Guido Pella PEL
(2)
FINALIZADO
Jared Donaldson DON
(3)
Denis Istomin IST
(3)
FINALIZADO
Andreas Haider-Maurer HAI
(3)
Tennys Sandgren SAN
(3)
FINALIZADO
Florian Mayer MAY
(2)
Bernabe Zapata Miralles ZAP
(2)
FINALIZADO
Ivo Karlovic KAR
(3)
Peter Gojowczyk GOJ
(3)
FINALIZADO
Frances Tiafoe TIA
(3)
Ryan Harrison HAR
(3)
EN JUEGO
Marcos Baghdatis BAG
Noah Rubin RUB
WTA Núremberg
FINALIZADO
Fanny Stoller STO
(2)
Shuai Zhang ZHA
(2)
FINALIZADO
Alison Riske RIS
(2)
Mandy Minella MIN
(2)
FINALIZADO
Irina-Camelia Begu BEG
(3)
Johanna Larsson LAR
(3)
FINALIZADO
Kristyna Pliskova PLI
(3)
Julia Goerges GOE
(3)
FINALIZADO
Nadia Podoroska POD
(2)
Kristina Kucova KUC
(2)
FINALIZADO
Katerina Siniakova SIN
(3)
Anna Zaja ZAJ
(3)
FINALIZADO
Kiki Bertens BER
(2)
Dejana Radanovic RAD
(2)
WTA Estrasburgo
FINALIZADO
Samantha Stosur STO
(2)
Sofia Kenin KEN
(2)
FINALIZADO
Su-Wei Hsieh HSI
(3)
Kaia Kanepi KAN
(3)
FINALIZADO
Yafan Wang WAN
(2)
Pauline Parmentier PAR
(2)
FINALIZADO
Marina Melnikova MEL
(3)
Lucie Safarova SAF
(3)
FINALIZADO
Ashleigh Barty BAR
(2)
Luksika Kumkhum KUM
(2)
FINALIZADO
Jennifer Brady BRA
(2)
Daria Gavrilova GAV
(2)
FINALIZADO
Fiona Ferro FER
(2)
Timea Babos BAB
(2)
FINALIZADO
Dominika Cibulkova CIB
(2)
Chloe Paquet PAQ
(2)
FINALIZADO
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
(2)
Tatjana María Malek MAR
(2)
Temas del día Más temas

La aerodinámica de Ducati ha transformado MotoGP

MOTOCICLISMO |

La aerodinámica de Ducati ha transformado MotoGP

Jorge Lorenzo con la Ducati en Malaisia.

Las alas, apéndices o alerones revolucionan desde 2015 los carenados, y desafiando los reglamentos, para conseguir mayor fuerza de carga.

"La aerodinámica cobrará cada vez más importancia porque están permitiendo cada año sumar más partes a la moto que afectan en ese aspecto. Añadiendo piezas al carenado se nota mucho más, ya sea para positivo o negativo”. Dani Pedrosa lo explicaba en un acto de Repsol Honda en Madrid. Desde que en 2015, Ducati introdujera las famosas alas al carenado de su Desmosedici, el Mundial de MotoGP se ha convertido en una continua evolución, en algunos casos desafiando los reglamentos, para conseguir una ventaja extra a la hora de lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica.

Marc Márquez con el nuevo carenado de la Honda.

Las alas se prohibieron ya en 2017, pero los ingenieros rojos (y luego los de otros equipos) fueron más allá y las escondieron dentro de unos carenados con entradas de aire a los lados tan grandes que la sensación y el efecto fue el mismo. Yamaha, Honda, Suzuki, Aprilia... Todos han seguido el ejemplo y viendo los test de Sepang, la extravagancia de los carenados seguirá vigente.

Rossi con la Yamaha en Sepang.

Tienen la virtud de que si está bien hecho puedes crear mucha fuerza de adherencia (downforce), que ayuda a que la moto no se levante de delante y también puedes crear más estabilidad en la frenada”, resumía Marc Márquez los beneficios del innovador carenado de la RC213V que Aoyama estrenó en el test de probadores y luego usaron Márquez y Pedrosa. ¿Lo malo? “Se pierde velocidad punta y al entrar en la curva es más duro”.

Problemas 2019: primarán seguridad y costes

Mientras los ingenieros de todas los equipos oficiales de MotoGP se rompen la cabeza para trabajar en la mejora aerodinámica a través de la modificación de los carenados, desde la organización del Mundial alertan que para 2019 van a ser mucho más estrictos a la hora de verificar los modelos propuestos. Basta leer a Corrado Cecchinelli, director de tecnología de MotoGP, en ‘gpone.com’ para vislumbrar problemas futuros. “No estamos en contra de los estudios aerodinámicos dirigidos a lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica, pero se debe mantener la seguridad y unos costes razonables”.

Las alas fueron prohibidas por los riesgos físicos en caso de contacto con otro piloto, y las formas a veces incluso estrambóticas de los carenados actuales dejan dudas al respecto... Por no hablar de los elevados costes en investigación y construcción. Dudas que expone y deja bastante claras Cecchinelli: “En la Comisión de Seguridad se decidió que los carenados no podrían tener formas que supusieran riesgos de enganche y que se limitaría la libertad aerodinámica. La propuesta de 2019 deberá reforzar ambos temas. Para la seguridad se prohibirán ciertas formas y se introducirán epígrafes que describan unas bien definidas. Y para los costes impondremos una sola evolución por temporada”.

0 Comentarios

Mostrar