NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los tres pilares en los que se asentará la Fórmula 1 del futuro

Pat Symonds, miembro del equipo de expertos que ayuda a Brawn a dar forma a las nuevas reglas, explica en qué se centrarán.

Actualizado a
Carrera de Fórmula 1 en Brasil.
Mercedes AMG F1

Llegó con una tarea definida a la Fórmula 1: hacerla mejor. Así de simple y de complicado al mismo tiempo, pero cuando Ross Brawn aceptó ser el director deportivo que buscaba Liberty sabía que tendría que enfrentarse a retos de altura. Poco a poco está construyendo la fórmula que definirá el deporte en un futuro consensuándolo, en lo posible, con los equipos, pero no está solo. Detrás tiene a un grupo de especialistas que le ayuda a darle forma, y entre ellos está Pat Symonds, técnico con una dilatada trayectoria en el Mundial.

El británico es el encargado de enumerar los tres pilares en lo que se asentará la normativa made in Liberty en una conferencia en Birmingham: "Los reglamentos técnicos de la F1 se dividen en 21 secciones y, viendo que algunas no son muy relevantes para el espectáculo, decidimos que queríamos tener tres elementos diferenciadores: la aerodinámica, el motor y la suspensión. Habrá otros, como pilotos, pit stops, personal de boxes, estrategias..., pero esas son las tres cosas técnicas en las que nos centraremos".

"La aerodinámica es interesante para muchas personas y nadie podría escribir reglas que no lo incluyeran como un elemento diferenciador, por lo que podríamos convertirlo en una de las cosas más importantes. Lo mismo pasa con la unidad de potencia, es importante para los fabricantes y los fans, así que hagámoslo diferencial. Y finalmente la suspensión, y con ello me refiero a la forma en la que se tratan los neumáticos", analiza el exdirector técnico de Williams en declaraciones que recoge 'Autosport'.

Esos serán los tres elementos en los que centrarán la mayor de sus fuerzas, pero habrá más. Costes: "Dificultan que los que están más abajo puedan presionar a los líderes". Previsibilidad: "En las últimas décadas, los peores momentos en las carreras han sido cuando el resultado ha sido predecible". También atenderán las peticiones de las audiencias y buscarán el modo de mejorar el formato de las carreras: "Ya no es tan bueno como para pensar solo en lo que sucede el domingo". Brawn y su equipo trabajan a toda máquina.