NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR I COCHES

Pistas, ríos y pocas dunas para sentenciar el Dakar 2018

Hoy, 369 kilómetros de especial para Carlos Sainz y Lucas Cruz camino de Córdoba: es la última etapa larga de este Dakar.

San Juan (Argentina)Actualizado a
BAS38. CHILECITO (ARGENTINA) 18/01/2018.- Los participantes españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz de Peugeot compiten durante la duodécima etapa del Dakar 2018, que se corre hoy, jueves 18 de enero de 2018, entre Chilecito y San Juan (Argentina). EFE/David Fernández
David FernándezEFE

Sobre la 13ª etapa del rally, Lucas Cruz afirma: “En la primera parte habrá algo de arena y dunas y la segunda zona es pista de rallys… veremos qué pasa”. Será sin duda el último gran escollo para él y Carlos Sainz antes de sentenciar su segunda victoria en el Dakar.

Etapa del viernes (San Juan - Córdoba)

La número 13 de este Dakar. 369 kilómetros cronometrados y 560 de enlace que hacen un total de 929. Jornada pesada para dejar San Juan y alcanzar Córdoba, último escenario de la carrera.

Superficie. Como bien dice el copiloto de Sainz, empezarán el recorrido con dunas, pero también tienen que franquear un paso de fesh-fesh: arena en polvo muy inestable donde es relativamente fácil quedarse atascado. Después llegarán las pistas que puede recordar Carlos por su pasado en los rallys. De hecho en esta ciudad de Argentina el madrileño consiguió su último triunfo mundialista en 2004. En este terreno es más rápido que Peterhansel.

Temperatura. La máxima en la ciudad de Córdoba hoy será de 32 grados centígrados, pero en sus alrededores desérticos puede acercarse a los 40 grados. El viento no será un problema y tampoco el barro que tanto condicionó en Bolivia. No lloverá.

Riesgos. Al margen de los accidentes, en la primera parte el peligro está en la arena, donde los coches pueden quedar atrapados. No serán tramos tan exigentes como las dunas iniciales de Perú. Y ya en su segundo sector los incidentes pueden llegar en forma de avería mecánica, porque las pistas son más agresivas que la arena con los componentes del coche, también los choques en pistas son más peligrosos porque se circula a mayor velocidad. Sainz y Cruz tendrán siempre cerca el coche de Despres cargado de repuestos por si hubiera inconvenientes.

Etapa del sábado (Córdoba - Córdoba)

Que sea más corta no quiere decir que se trate de un paseo festivo. Para la 14ª y última etapa esperan 120 kilómetros cronometrados en las pistas que rodean Córdoba, la capital sudamericana del motor. Deben cruzar alrededor de 30 ríos, el resto de la jornada se realiza en pistas. En total, 286 kilómetros para llegar, si todo va bien, al podio en el centro de la ciudad argentina.