NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
La PazActualizado a
Peugeot's driver Stephane Peterhansel is seen during Stage 6 of the 2018 Dakar Rally between Arequipa and La Paz, Bolivia, on January 11, 2018. / AFP PHOTO / POOL / ERIC VARGIOLU
ERIC VARGIOLUAFP

Stéphane Peterhansel lidera el Dakar, como casi siempre. 52 años, 13 victorias en el rally más duro. Y por ahora, 27 minutos de ventaja sobre Carlos Sainz.

-¿Cuántas cosas le da tiempo a hacer en 27 minutos?

-¿Cambiar una caja de cambios? (Se ríe). No entera, pero sí cambiar alguna parte. También puedo dar la vuelta si me he saltado un waypoint. O detenerme, valorar la situación y tomar una buena decisión.

-El Dakar está siendo duro para todos. ¿Mejor para usted?

-Sí, porque voy líder y porque donde otros se quedan enganchados hemos sido capaces de pasar. Está siendo el Dakar más duro de Sudamérica. Yo tengo el mejor coche, el mejor copiloto, no soy muy malo al volante y también está siendo complicado para mí.

-¿Le recuerda a África?

-Sí, desde el principio eran cinco días en el medio de la nada, en el desierto. Se parece un poco a Mauritania.

-¿Le gustan más las dunas que las pistas?

-Prefiero dunas, ha terminado esa parte pero quedan etapas complicadas, especialmente Fiambalá y Belén.

-A Carlos le gustan más las pistas…

-Es muy rápido, por eso ganó dos mundiales de rallys. Pero también tengo que decir que ha sido muy rápido en las dunas y tiene mucha experiencia. Veremos qué pasa, pero hace dos gané la etapa de Fiambalá y el segundo llegó a una hora. Queda muchísimo Dakar. Sin presión, sin estrés, tenemos que estar tranquilos.

-¿Por qué usted casi nunca abandona?

-Porque nunca piloto al cien por cien. Siempre intento estar en el lado seguro, casi nunca atacar al máximo. Probablemente por eso suelo llegar al final. En las últimas dos ediciones del Silkway Rally abandoné, pero es diferente, el Dakar es mi carrera.

-¿Qué ha aprendido de Loeb en estos años de Peugeot?

-Su técnica de pilotaje está un escalón por encima de mí. Yo nunca he sido capaz de seguirle, tampoco a Carlos, pero tampoco he hecho un rally normal. También aprendí que no es un extraterrestre, tuvo errores en el Dakar como todos. Si fuera extraterrestre lo habría ganado.

-¿Qué ha aprendido de Carlos?

-Ahora entiendo un poco mejor su personalidad. Antes le conocía, pero de vista. Ahora sé que es exigente con el staff si quiere cambios para mejorar el coche. Pero eso es bueno. Yo soy diferente, voy pidiéndolo todo por favor y quizás soy un blando.

-¿Y qué esta enseñando usted a Despres?

-Es uno de mis mejores amigos en los últimos 20 años. Cuando empezó en motos le di muchos consejos. Él tiene abierto mi libro de experiencia, por él puedo hacer muchas cosas.

-¿Es supersticioso?

-No.

-Pues tiene 13 dakares.

-¿Está bien, verdad? (Risas). Muchos más de los que esperaba, aunque una vez superas los diez, ganar otro no cambia nada.

-¿Y por qué vuelve?

-Siempre he sido aficionado de cualquier disciplina de motor. Ahora tengo la oportunidad de competir en uno de los mejores equipos y es un placer. Además el Dakar es la mezcla perfecta de velocidad, adrenalina y un escenario precioso. Disfruto en contacto con la naturaleza.