NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Las opciones de Alonso con el McLaren Renault para 2018

Hamilton desea una batalla por el campeonato con el asturiano el próximo año, analizamos si eso es posible o es una utopía
Carrera de Alonso en directo: 6 Horas de Spa del WEC, en vivo

Actualizado a
Fernando Alonso y Lewis Hamilton en una rueda de prensa de la FIA.
Clive MasonGetty Images

Se le ilumina la cara sin saber por qué. Será la magia, de la Navidad incluso. Tiempo de misterios y deseos. La niña mira el trofeo y vuelve la cara a su padre. "Qué bonito es este papi", dice Martina, y uno viaja en el recuerdo a Barcelona, año 2013. Fernando Alonso salía desde la quinta posición de la parrilla con un Ferrari rojo, el coche seguía sin ser el mejor, pero ya en la primera vuelta hizo un genial adelantamiento doble a Hamilton y Raikkonen, en la vuelta trece era primero y ganó con más de nueve segundos sobre el finlandés y 26 sobre su entonces compañero Felipe Massa.

Bandera española, gradas enloquecidas y ese trofeo que ahora se puede ver en el museo del asturiano en Asturias y que la pequeña de ocho años miraba como un tesoro. Es el último, por ahora, del piloto español como ganador de un gran premio de F1. Desde entonces un podio más con Ferrari y unos pocos quintos puestos con McLaren. El genio astur terminó segundo ese año, pero después fue sexto en el último de Maranello y el décimo del pasado año en el Mundial como mejor resultado en su regreso a Woking. Mientras…

En ese tiempo su mayor rival, su enemigo íntimo, el tipo que le cambió la vida cuando se juntaron sus talentos y sus egos en McLaren 2007, se ha hecho gigante. Lewis Hamilton ha ganado tres títulos desde entonces y ha logrado 41 victorias y 65 podios. Sin embargo, ambos son considerados dos de los mejores de la historia y son pocos los que colocan al inglés en un nivel muy superior a Fernando. Y los dos con considerados los más grandes del momento por pilotos, ingenieros, expertos… aunque si debemos ser justos también Vettel y quizá Ricciardo y Verstappen están cerca.

Pero en el olimpo, arriba del todo, aparecen Hamilton y Alonso, Alonso y Hamilton. Sobre todo para ellos dos. Ambos se han lanzado mensajes de admiración mutua en diversas entrevistas. De hecho Hamilton incluso se ha atrevido a lanzar un deseo. "Tuve una gran batalla con Fernando esta temporada y me encantaría tener más batallas con él. Lo han pasado mal en McLaren, crecí con McLaren desde los 13 años y siempre busco dónde está Fernando, siempre miro para ver dónde están y veo su progreso. Realmente espero que el año que viene sea un año exitoso para ellos, realmente espero que estemos batallando con ellos porque McLaren merece estar delante y espero que tengamos otro campeón mundial increíble con Alonso y yo luchando por el título", dice el tetracampeón.

Un deseo de Navidad que firmaría cualquier buen aficionado a la F1. Alonso y Hamilton luchando por las victorias, por el título hasta la última carrera reventaría las audiencias y volvería a poner al mundo frente a las pantallas de madrugada. Pero… ¿es posible? Si miramos los números no, no lo es, es un absoluto disparate pensarlo, pero… esto es Fórmula 1, un deporte diferente. En principio la lógica dice que Mercedes debe estar luchando de nuevo por las victorias la próxima temporada.

Las opciones de McLaren Renault

A pesar de que este año, sobre todo Ferrari, aunque también Red Bull en determinadas carreras, se han acercado mucho o incluso han llegado a tener un coche superior, los de la estrella siguen teniendo un motor increíble y apenas cambian las reglas, con lo que las cosas deberían seguir yendo muy bien para Hamilton y su Mercedes. La duda viene con Alonso y su McLaren… Renault. Y ahí está la clave. Con las normas intactas para McLaren solo un cambio de motor les podría dar un salto cualitativo importante. Y eso han hecho.

Según cálculos del equipo a los que hemos tenido acceso, con un motor Mercedes habrían ganado varias carreras este año y con un propulsor Renault al menos habrían conseguido un puñado de podios y quizá un par de triunfos. Y es precisamente eso a lo que aspiran. Es posible sí, porque el chasis era bueno y la aerodinámica también y además llevan más tiempo que otros equipos trabajando en el coche del próximo año. Pero dependerá de varios factores, en primer lugar la interacción del chasis y el motor Renault y sobre todo en la potencia que sea capaz de desarrollar esa unidad de potencia francesa en relación al resto. Los galos están invirtiendo mucho y quieren estar al nivel de Mercedes, pero no será fácil.

Haciendo un ejercicio de F1 ficción, pero fijándonos en datos y opciones reales, lo más lógico sería que McLaren Renault con Alonso comience como cuarto coche por detrás de Mercedes, y Ferrari y Red Bull estén luchando por los podios durante la temporada. De su capacidad de evolución dependerá ir más allá. Probablemente puedan ganar alguna carrera. ¿Luchar por el título? ¿Es posible que el decimoquinto de este año y el campeón luchen por el Mundial en 2018? No me atrevo a decir tanto. Pero ya en 2012 Alonso estuvo a punto de ganar con el tercer mejor coche… Pongamos puntos suspensivos a esta historia, confiemos en los mejores y en ver más trofeos en esas vitrinas de Asturias…