NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

"No debes olvidar nunca la base, yo tengo presente de dónde salí"

Marc Márquez estuvo en un acto de Estrella Galicia con los otros campeones de 2017 y reveló un anhelo: "Poder competir contra mi hermano es mi sueño".

MadridActualizado a
"No debes olvidar nunca la base, yo tengo presente de dónde salí"

Márquez, Morbidelli y Mir juntos hablando de motociclismo. Semejante lujo ha tenido lugar en un evento de Estrella Galicia 0,0 en Madrid como colofón a un año fantástico para la cervecera gallega y sus patrocinados. "El mundo del motor expresa muchas cosas con las que nos sentimos plenamente identificados: esfuerzo, ambición, superación, familia... Y una clave fundamental, la pasión. Los pilotos del Mundial viven por y para ganar, al igual que nosotros lo hacemos por y para la cerveza", explicaba José Cabanas, CMO de Hijos de Rivera, para apostillar: "Lo fundamental es una buena plataforma y un gran campeón detrás".

Turno para los campeones de 2017, tres jóvenes talentos con ambición y los pies en el suelo. "No hay que olvidarse nunca de la base, yo tengo siempre presente de dónde salí y por esto sé que las categorías inferiores son la clave", aseveraba Márquez antes de revelar de dónde saca ese hambre de triunfo: "La motivación con 24 años es la misma, seguir creciendo y mejorar errores del pasado. Cada año es un nuevo reto". Motivación y humildad que demuestra también el que muchos señalan como su sucesor, Mir: "La clave es no creérselo. Estamos en el buen camino y por supuesto es un orgullo que me comparen con Márquez".

Un campeón de Moto3 que reconoce que sus sensaciones con la nueva moto han sido muy satisfactorias: "La primera toma de contacto con la Moto2 fue estupenda. Estoy muy contento, ha ido mejor de lo que esperaba. Me ha sorprendido la seriedad y el método de trabajo del equipo. En 2018 quiero disfrutar y luchar por estar delante lo antes posible. Necesito estar delante para automotivarme". Mir le pide al nuevo año "salud, no tener lesiones más algún podio" y aunque no señala un reto concreto sabe que cumplirá su meta uniendo objetivos: "Si ganas Moto2 subes a MotoGP casi con seguridad así que los dos objetivos irían juntos".

Morbidelli, Márquez y Mir.
Ampliar
Morbidelli, Márquez y Mir.DANI SANCHEZDIARIO AS

Deseos, sueños, ilusiones... y familia. Como la sonrisa que se le dibuja en la cara a Márquez cuando habla de su hermano Álex. "Me sorprendió bastante en el test. Estoy contento, pero ahora debe volver a centrar su cabeza en Moto2", afirma Marc que reveló uno de sus mayores anhelos: "Poder competir contra mi hermano es uno de mis sueños. Si me lo encontrara en la última curva luchando por la victoria no le trataría igual que el resto, pero querría ganar. Que quede en familia, pero primero para el mayor, ¿no?". Rivales futuros y sorpresas del pasado. ¿Qué lección le dejó 2017? "No subestimar a nadie. Dovizioso me ha dado una lección de vida, no hay rival pequeño".

Márquez también ensalzó a sus dos compañeros de acto antes de tocar de refilón temas futuros. Primero, casi inmediatos como el sustituto de Livio Suppo: "Era una figura importante que llevaba muchos años. Honda debe escoger el mejor sustituto, la mejor persona para ocupar ese puesto. El rumor de que será Alberto Puig también se oye dentro de honda, pero no nos han comunicado nada de forma oficial"; y más lejanos como su renovación: "No pienso aún en eso, hay que esperar que empiece el año, ver cómo va cada moto, tus sensaciones... Siempre he dicho que me he sentido muy cómodo en Honda y mi ilusión de pequeño erar estar en la mejor fábrica del mundo. Y lo he conseguido, estoy cumpliendo mi sueño. Nunca se sabe qué pasará y debes escoger el mejor camino para ti, pero ahora mismo con 24 años no necesito motivaciones extras fuera de Honda".

De un seis veces campeón a uno italo-brasileño que lleva uno, ídolo de los 'tifosi', y al que muchos señalan como el heredero de Rossi. Morbidelli lo acepta, pero señala con sutileza su opinión al respecto: "Me repiten mucho lo del nuevo Rossi. Es una presión más de muchas otras. Debo aguantarlo y vivir con ello, pero Rossi solo hay uno, al igual que Márquez. Es imposible ser como ellos, yo voy a intentar crear mi propia historia. Rossi me ha enseñado mucho. Ahora seremos rivales y seguro que me dejara ir solo. Las enseñanzas a partir de ahora las tendré que coger yo. Verle y fijarme cómo pilota, será importante aprender de los grandes de la categoría, prepararse bien y lo importante es ir mejorando durante el campeonato. No me marco objetivos hasta que no pasen varias carreras y a 2018 le pido velocidad".

Por último, explicó qué quitaría a sus compañeros de acto: "De Mir robaría los cambios de dirección, cómo cambia el cuerpo; y de Marc las salvadas, son increíbles, es otro nivel".