NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Folger sigue de baja indefinida: sufre el síndrome de Gilbert

El alemán del Tech3, que se ha perdido las últimas cuatro carreras del Mundial, tiene un problema genético que dificulta su futuro en MotoGP
Carrera de MotoGP en Losail: GP de Qatar

ChesteActualizado a
Jonas Folger debe esperar la decisión médica para regresar a MotoGP.
MotoGP

Jonas Folger debutó esta temporada en MotoGP con el Monster Yamaha Tech3, junto a Zarco, y el piloto alemán de 24 años lo estaba haciendo realmente bien, incluyendo un segundo puesto en el GP de Alemania, tras Márquez, y un casi seguro puesto en el 'Top Ten' de la general final. Pasó el verano y en MotorLand sufrió una caída que le ha dañado un nervio en una cuerda vocal, problema que ha afectado a su voz y que tardará en solucionarse entre un o y dos años, según el diagnóstico médico.

Inconveniente que ha perdido importancias tras lo acontecido después. Viajó a Japón, primera de las tres paradas de la gira transoceánica y tuvo que regresar, según parecía en un principio, por mononucleosis, la conocida como enfermedad del beso. Sin embargo, ahora se ha sabido que su dolencia es más complicada, aunque no grave: sufre el síndrome de Gilbert, una alteración genética que impide al hígado procesar las toxinas de forma correcta. Eso significa que Folger debe seguir una dieta especial, rutinaria y ordenada, es decir sin saltarse comidas; además de controlar los picos de estrés que disparan la fatiga. Y aquí está el principal problema para un piloto del Mundial de MotoGP.

Jonas Folger no sabe cuándo podrá subirse de nuevo a la Yamaha.
Ampliar
Jonas Folger no sabe cuándo podrá subirse de nuevo a la Yamaha.MotoGP

"Es un gran alivio saber y comprender lo que me pasa y cómo mejorar y avanzar. Las últimas seis semanas han sido muy difíciles para mí porque no sabía qué estaba pasando. Llevo viviendo con esto desde 2011", afirma Folger a 'gpone' para después agradecer el cariño recibido: "He recibido mucho apoyo en las redes sociales, no sólo de los fans sino también de mis rivales en la pista y eso significa mucho para mí. Me gustaría también agradecer a todos los integrantes del Monster Yamaha Tech3 y a mis patrocinadores la confianza que tiene depositada en mí y los mensajes de apoyo".

¿Y qué pasará con su futuro en MotoGP? Responde Hervé Pocharal, jefe del equipo: "En 2018 queremos seguir con los mismos pilotos. Espero que los médicos encuentren una solución y entiendan cómo tratar esta infección. Esa es mi esperanza. No puedo decir más sobre el tema sólo podemos esperar. No sabemos cuándo podrá subirse de nuevo a la moto, pero no tenemos un 'Plan B' porque sé el nivel que tiene Jonas. Lo hará mejor en 2018 que este año". Así sea. De momento sigue de baja indefinida.