NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

En marcha la Fundación Ángel Nieto y su museo en Vallecas

Los hijos del Maestro la pondrán en marcha próximamente con fines benéficos, en especial para ayudar a lesionados del mundo de la moto.

Phillip islandActualizado a
Ángel Nieto.
PEPE ANDRESDIARIO AS

'Eterno Ángel Nieto' es mucho más que una frase hecha. Se vio que el mundo de la moto, principalmente, pero también la sociedad en general de nuestro país, sintió profundamente la pérdida del 12+1. Se dijo a raíz del fatídico 3 de agosto, y se repetirá más veces, que su legado será eterno y se viene una muestra más, importantísima además. Sus hijos han puesto en marcha la creación de la Fundación Ángel Nieto, además de acordar con el Ayuntamiento de Madrid la reubicación y reapertura de su museo, con sus motos campeonas, sus trofeos, sus recuerdos, todo ello con aroma a leyenda.

El museo reabrirá sus puertas en Vallecas. ¿Dónde si no? El barrió en el que creció desde crío y al que llegó muy pronto desde su Zamora natal. El mismo al que seguía vinculado en la actualidad con la apertura hace unos años de una ITV. El que seguro recibirá con los brazos abiertos la colección de la carrera deportiva del piloto español más grande de todos los tiempos, con 12+1 títulos y 90 victorias en GGPP.

"La fundación tendrá carácter benéfico al ciento por ciento, con la idea de poder ayudar principalmente a los lesionados del mundo de la moto", asegura entusiasmado con la idea Gelete Nieto, presente en el paddock de Phillip Island dentro del organigrama del Reale Avintia, que se anima a dar una fecha: "Llevamos tiempo con ello y vamos a intentar que se ponga en funcionamiento en un mes, para finales de noviembre".

En cuanto al museo, el mayor de los tres hermanos Nieto asegura que "no hay mejor sitio que Vallecas para su ubicación. El Ayuntamiento nos está ayudando mucho y será digno del palmarés y la leyenda que es el jefe". Así se refieren ellos muchas veces a su añorado padre, como el jefe. Lo era, pero también el Maestro para los muchos que crecimos a su vera en el Mundial. De una manera u otra, todos en las motos somos hijos de Nieto y con su museo y esta fundación, que podrá inspirarse en el modelo de la Marco Simoncelli, que tan bien funciona, podremos seguir teniéndolo muy presente.

PD: nada más acabar este artículo me encontré en el paddock con Mick Doohan. Le recordé que Nieto siempre me decía que, cuando él le daba la mano, Ángel tardaba unos días en lavársela. El pentacampeón se río emocionado, me dio un abrazo a modo de condolencia, porque sabe lo que le apreciaba, y me dijo que era un grande y que le caía bien, a pesar de que no podían relacionarse mucho por el idioma. ¡Enorme momentazo!