NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Márquez: "Hay más de medio Mundial en esta carrera"

Sobre sus contactos con Zarco y Rossi: "Hoy he recibido y también he repartido. He tenido que ponerme las pilas y marcar territorio".

Phillip islandActualizado a
Márquez: "Hay más de medio Mundial en esta carrera"

Marc Márquez es muy consciente del enorme paso adelante que ha dado para el título con su victoria en el GP de Australia de MotoGP. Tras el decimotercero de Dovizioso, son ya 33 puntos los que le saca al italiano y Maverick ya no cuenta.

—¿Es la victoria más importante del año por la forma y por lo que conlleva?

Está claro que sí. Estoy contento por la palabra victoria, pero me sale una sonrisa mucho mejor cuando dices 33 puntos. Si hubiese ganado con Dovizioso detrás estaría contento, pero al final estos 33 puntos dejan respirar un poco, aunque no lo suficiente. Quiero seguir con la misma tensión y no relajarme. Hay que seguir igual. La carrera que me ha recordado a la de 2015, con mucha pelea, muchos pilotos delante, increíble para los aficionados. He hecho la misma estrategia de entonces, intentar conservar neumáticos y atacar al final.

—¿Hay medio Mundial en esta carrera?

Hay más de medio Mundial. Hay un cachito, un cachito grande, sobre todo porque han sido 25 puntos contra tres de Dovizioso y de once puntos a 33. Es importante, también psicológicamente ya que, si aquí él volvía a recuperar puntos, le habrían salido alas y a mí me habrían empezado a entrar dudas. Por eso me puse la presión de quedar delante de él. No me esperaba tanto, pero bienvenido sea.

—¿Sabe las combinaciones para ser campeón en Malasia?

Hay muchas combinaciones para ser campeón en Malasia, pero al final si estoy en el podio querrá decir que vamos bien. No quiero precipitarme, porque Dovizioso va muy rápido en Malasia. Si tiene que recuperarme más puntos allí, con llegar con un colchón grande a Valencia ya firmo ahora mismo. He arriesgado mucho durante la temporada y ahora toca disfrutar de esta victoria y planear muy bien las dos carreras que quedan, pero sin tener esa ansia de intentar ser campeón que te puede jugar malas pasadas.

—¿Era consciente de la situación de Dovizioso?

Antes de la carrera he pedido que no me informaran, porque sólo quería saber de la carrera, pero lógicamente, cuando estaba en mitad de la pelea en un grupo en donde no sabía qué hacer, si tirar o conservar energía y neumático, he intentado buscar a Dovizioso. Me he girado dos veces para intentar verlo y también lo buscaba en las pantallas. Lo he localizado cuando yo salía de la curva cuatro y él salía de la tres. Lo tenía controlado.

—¿Por qué no quería saber nada de Dovizioso?

Porque pensaba que iba a llegar al grupito y si tienes información extra en la pizarra te puede hacer variar la estrategia y nosotros teníamos una estrategia muy clara de carrera. Con el equipo la habíamos hablado y no quería que nadie ni ningún factor me hiciese dudar. Por eso he salido con las mismas armas que el resto de los pilotos, con el neumático blando. Yo quería salir con el neumático blando, pero el equipo me decía el medio y al final he decidido salir con los mismos neumáticos que ellos. Tenía una estrategia muy clara de lo que quería hacer en la carrera.

—¿Sigue defendiendo su estrategia?

Sigo defendiendo lo que he dicho hasta ahora sobre la manera de correr. Está claro que no me gusta oír que llevo 24 caídas en un año. Es una cosa que tenemos que minimizar, pero también significa que hemos cogido mucho riesgo durante toda la temporada y tenemos que seguir intensificando pero minimizando riesgos como en 2016. Al final el estilo ha sido atacar, pero cuando he tenido sitio y margen, desde Montmeló, las carreras las he hecho mucho más constantes.

—Casi se la lía Zarco pero usted casi se la lía a Rossi…

Sí, bueno, hoy he recibido y también he repartido. Cuando estaba en el grupo, no quería entrar en peleas, pero cuando he visto a Zarco y Iannone, que te pasaban, Maverick también estaba peleando, ha habido que ponerse las pilas y marcar territorio. Sí que es verdad que nunca buscas el contacto y en la curva dos he adelantado a mucha gente y casi también me caigo yo. Pensaba que ya lo había adelantado (sobre su contacto con Rossi), porque cuando vas inclinado no ves, pero al final todo ha quedado en una anécdota y el neumático marcado en los monos. Yo también llevo marcado en una pierna el de Zarco y también hemos marcado el nuestro.

—¿Le sorprende el hecho de que no haya estado Dovizioso?

Sabía que Dovizioso aquí históricamente había sufrido. El año pasado hizo una buena carrera, pero fue una carrera extraña. Quizás me sorprendió su arranque el viernes, que lo hizo muy fuerte, pero luego nos hemos sabido mantener delante en todos los entrenamientos, menos en el FP2, en agua y en seco, y eso también te da una extra confianza en carrera y no te hace dudar, que es importante.