NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Márquez: "Aquí tengo apuntado quedar por delante de Dovi"

Lo dice abiertamente aunque sepa que eso puede "meter presión" y compara la pelea entre ambos con la de Hayden y Rossi de 2006.

Phillip islandActualizado a
Marc Márquez.
motogp.com

Marc Márquez sabe encajar bien las derrotas. La de Japón contra Dovizioso no ha mermado su confianza y quiere ampliar en Phillip Island los once puntos de ventaja que tiene sobre el italiano.

-¿Cuántas veces ha revisado la carrera de Japón?

-(Sonrisas). Una nada más. La tenía bastante visualizada ya. Lo intenté y si hubiese tenido retrovisores quizás no hubiese cometido el error de la curva ocho, porque ya había abierto un pequeño hueco, pero al final si no lo pruebas nunca vas a fallar, nunca vas a perder porque te conformas, pero ya sabéis que yo lo pruebo hasta el final. Lo probé y casi viéndolo perdido en la última curva. Viendo el vídeo no sé cómo entré y cómo giré la moto, pero lo hice. Está claro que desde fuera se ve más riesgo del que vi yo encima de la moto. Desde fuera no puede haber otra carrera igual porque es difícil acabarla.

-¿Le gustó?

-Sí, sí, sí. Me gustó pese a perder. Fue entretenida. Cuando sabes el resultado es diferente, pero en agua... Parece que se vaya a caer en cada vuelta cualquier piloto en agua, pues imagínate en una carrera y luchando por la victoria con uno hasta la última curva.

-Se habló mucho del abrazo con Dovizioso tras la carrera...

-Está claro que con Dovizioso siempre he tenido una relación fenomenal y espero y deseo que la mantengamos cuando acabe el Mundial. En la pista respeto justo, pero está claro que siempre vamos al límite, pero dentro del límite, que es lo que cuenta. En carreras como la del otro día,  cuando acaban pues tú has ganado, tú has quedado segundo, seguimos y en cinco días vuelves a estar encima de la moto y ya está. Y quizás se vea otra pelea igual aquí.

-En otro final igual, ¿hay manera de ganar a Dovizioso?

-Buff. (Sonrisas). Difícil, y si hay manera no lo puedo decir, pero lo que está claro es que cada circuito es diferente. Se depende de los puntos fuertes y de los puntos débiles sobre la moto y de cómo sea el último sector de ese circuito, pero lo que es verdad es que la Ducati puede frenar muy tarde, cosa que antes no tenía y ahora frena muy tarde y, aparte, acelera. Esto hace difícil adelantarle y si te fijas siempre lo adelanto en zonas enlazadas, no lo adelanto nunca ni acelerando ni frenando. Es ahí donde tengo que mejorar y a partir de ahí ver si cuando se llegue a una última vuelta intentar quedar por delante de él y, si no, la otra estrategia es llegar con cierta ventaja por delante de él, que es la que he intentado utilizar en Motegi.

-¿Él tiene un 'algo' más de moto...?

-Algo más de moto, bueno no, depende, va por circuitos pero en Motegi estaba apuntado que era uno de los circuitos en los que podía perder algún punto, porque sé que Dovizioso y la Ducati van rápido allí y, siendo claro, aquí tengo apuntado quedar por delante de él. Aunque me ponga presión, pero es así. Aquí iría bien quedar delante de él, porque luego viene otro circuito en el que la Ducati va rápido. Pero bueno, perdí los mínimos puntos con un primero y segundo, que era lo mínimo que se podía hacer.

-¿Se siente solo ante el peligro en una hipotética necesaria ayuda de compañeros de marca?

-Si hay órdenes de equipo, no sé, pero sí que en caso extremo las habrá, puesto que es una fábrica que se está jugando el campeonato. ¿Sólo ante el peligro? Ya lo dije y lo digo otra vez, me gusta depender de mí y dependo de mis resultados y de mi nivel y no quiero depender de nadie ni de la ayuda de nadie.

-Dani asegura que es vital encontrarse bien aquí con la moto desde el primer momento en este circuito...

-Sí, éste es uno de los circuitos donde muchas veces el pilotaje.., hay circuitos que no puedes pero aquí es uno de los trazados en los que el pilotaje se nota más que en otros. Si pilotas bien y tienes buen nivel desde el principio, se puede ir muy rápido y suplir muchos problemas que tenga la moto o incluso marcar más la diferencia. Estoy de acuerdo con Dani, pues aunque el primer entrenamiento cuesta mucho porque la sensación de velocidad es muy alta, si empiezas con buen pie puedes seguir todo el fin de semana bastante bien.

-¿Cree que Dovizioso es el favorito del público para ganar?

-Yo miro a los míos, a mi equipo que me empujan a muerte y también mi fan club, pero sí que es el piloto que, si ganara, todo el mundo se alegraría, porque tiene una carrera deportiva muy larga, en la que ha trabajado mucho y un campeonato que un trabajador siempre se merece. El nivel lo tiene y si ha llegado hasta aquí jugándose el Mundial es porque está rodando muy rápido y porque tiene ese nivel. Recuerda un poco el caso de 2006 entre Hayden y Valentino, que todo el mundo veía a uno campeón y al final ganó el otro. Hasta que no se cruza la línea de meta en la última vuelta en Valencia se tiene que respetar a todos.