NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KÁRTING

La FIA deja al circuito de Alonso sin la élite del kárting en 2018

Después de albergar citas del Europeo esta temporada, el circuito del asturiano en La Morgal se cae del calendario del año que viene
Carrera de Alonso en directo: 6 Horas de Spa del WEC, en vivo

Actualizado a
Circuito de Fernando Alonso.

Sarno (Italia), Salbris (Francia), Paul Fletcher International (Reino Unido), Ampfing (Alemania), Lonato (Italia), Essay (Francia), Genk (Bélgica) y Kristianstad (Suecia). Estas son las citas que la FIA ha dado a conocer del calendario de 2018 de las pruebas de la élite del kárting, desde el Europeo al Mundial pasando por el Academy Trophy, y extrañamente, se echa en falta uno de los trazados más importantes, el circuito de Fernando Alonso. La pista del asturiano se ha caído del calendario y con ella las carreras en España.

Su ausencia es demasiado sorprendente como para no vincularla con las críticas respecto a su seguridad que surgieron a raíz del fatídico accidente que acabó con la vida del joven de 10 años Gonzalo Basurto en abril durante el Campeonato de Asturias y que lideraron voces como la de Ralf Schumacher. "Por primera vez desde que me uní al kárting de nuevo, siento que es totalmente incorrecto correr en una pista como esta", escribía el hermano del Kaiser en su cuenta de 'Facebook' el pasado mes de junio.

Desde el circuito de La Morgal siempre han defendido que cumplen con todas las medidas de seguridad que exige la FIA para albergar pruebas de las máximas categorías y hasta el propio Fernando Alonso salió al paso de las críticas: "Tenemos la homologación de la CIK. Ellos te dicen qué espacio debes tener en la pista, en las escapatorias, a qué velocidad se debe pasar en las curvas o qué pianos debes introducir, porque todos son estándar. Construimos el circuito según todo eso".

Los hechos dan la razón a Fernando, a la Federación Asturiana y a los responsables del circuito que ponen la mano en el fuego por su seguridad, ya que las tres categorías del Europeo que disputaron sus carreras el 11 de junio allí lo hicieron sin ningún tipo de percances. Así, el accidente de Basurto es un hecho aislado (la RFEdA lo achacó a un toque fortuito) en un trazado seguro. La FIA no ha contado con él para 2018, pero en un futuro el mejor circuito de España debería disfrutar de las mejores carreras de kárting.