NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez: "A Rossi le motiva la pasión por la moto"

Para el campeón, "fue más sorprendente saber que rodaba con la R1 en Misano que verle aquí ahora. Eso es porque vio que está listo".

AlcañizActualizado a
Marc Márquez en Alcañiz.
motogp.com

Marc Márquez llega líder al GP de Aragón, empatado a puntos con Andrea Dovzioso y 12 +1 por delante de Maverick Viñales. Ve el título cosa de ellos tres, aunque el tema del día ha sido el retorno de Valentino Rossi a los circuitos sólo 21 días después de romperse la pierna derecha.

-¿Le ha soprendido la vuelta de Rossi?

-Me sorprendió más la noticia de que giró en Misano con una R1. Allí ya entendí que venía. Cuando decides subirte a una moto es que te ves listo. Para volver tan pronto de una lesión necesitas motivación, ganas y una vez más demuestra que la motivación no le falta para montar en moto.

-¿Qué cree que motiva a Rossi?

-La pasión por la moto. Ver una carrera desde casa es muy duro para un piloto. Valentino lo que ha hecho al encontrarse listo es subirse en una moto. En su situación, yo hubiese hecho lo mismo porque al final es lo que quieres, subirte a una moto y empezar a rodar, porque al mismo tiempo, siempre y cuando no te caigas, es recuperación. Si hubiese sido otro circuito no hubiese venido. No porque sea Aragón, sino porque es de izquierdas y la pierna que tiene mal es la derecha. Aquí prácticamente hay cuatro curvas a derechas o cinco. Esto le ha ayudado porque se gira a izquierdas. Veremos cómo se encuentra, si está para luchar por la victoria, por el podio o por los cinco primeros, pero para mí no cambia nada la mentalidad porque se trata de dar el 100% y hay dos pilotos con los que nos estamos jugando el campeonato.

-Ducati está muy fuerte y además han sacado toda la artillería con Stoner entrenando en Valencia. ¿Le preocupa estar luchando más que contra Dovizioso contra una fábrica entera?

-Es normal. Al final todas las fábricas invierten mucho para que uno de sus pilotos gane. A una fábrica le da igual que gane uno u otro, lo importante es que la moto esté arriba y es normal. Creo que hacen bien en haber probado en Valencia para preparar bien la última carrera. Nosotros sabemos las armas que tenemos y las intentaremos gestionar de la mejor manera. Al final no hay secreto, tienes que ser el más rápido en pista.

-¿Le da la sensación de que es uno de esos circuitos en los que hay una buena oportunidad?

-Ojalá que sí. Creo que cada año se me ha dado bien y he podido hacer poles, y luchar por las victorias. Intentaremos hacer un fin de semana completo y a ver si el domingo podemos luchar por la victoria. Dovizioso estará bien aquí, Viñales también… Será otra carrera hasta últimas vueltas.

-¿Es un campeonato de tres?

-Es difícil decirlo, porque ha dado tantas vueltas este campeonato que ya no te atreves. Lo digo con la boca pequeñita, pero creo que sí, que el campeonato es cosa de tres. Estamos tres pilotos delante y si falla uno estará el otro, y si falla el otro está un tercero. Creo que es cosa de tres y estará entre Dovi, Viñales y yo.

-¿Un error es insalvable?

-Sí y no. Un error ahora pesa mucho o pesaría mucho porque te descuelgas un poco del campeonato, pero cinco puntos más o menos te pueden hacer campeón en Valencia. Siempre lo he dicho, es lo mismo quedar segundo a cinco puntos o a uno, que a 25. Al final tienes que saber gestionar eso, el límite, el riesgo, y a la vez ir rápido. Pero como dice un entrenador de la Liga española, carrera a carrera, sin pensar en la próxima, y a ver qué tal.

-¿Cree que habrá más actores teniendo en cuenta lo igualado que está el campeonato?

-Está claro que habrá pilotos, como por ejemplo Petrucci en Misano. Se puso en medio y me favoreció a mí, en otras a lo mejor me perjudican, pero al final no sólo somos tres en pista. Todos intentarán dar el 100%, pero no te tienes que preocupar. Lo que tienes que hacer tú es ser el más rápido, si lo consigues te facilitará las cosas.