NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE AL 12+1

"Ángel Nieto es el 'padre' de todos los pilotos españoles"

"No sólo de Gelete y Pablo, también de Sito, de Crivillé, de Marc...", dijo el ministro Méndez de Vigo al recibir a la familia Nieto junto al presidente del CSD.

MadridActualizado a
Acto en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la familia Nieto.
Emilio Cobos

Los homenajes a la figura de Ángel Nieto se han sucedido desde su fallecimiento en Ibiza el pasado 3 de agosto, pero este sábado está fijado el más especial de todos, el que le quieren dedicar sus hijos y el paddock de MotoGP junto a la afición al 12+1 veces campeón en Madrid y en el Circuito de Jarama. Este miércoles, como antesala de ese gran evento en la capital, la familia Nieto fue recibida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente del CSD, José Ramón Lete.

Acudieron Gelete y Pablo, hijos de Ángel, y Belinda, su esposa. Después de recibirles en su despacho, el ministro tuvo unas palabras para la familia ante los medios de comunicación en la Sala Goya del Ministerio: “Ángel Nieto fue un pionero, fue capaz de abrir en solitario una senda deportiva sobre la que ahora transitan muchos deportistas que vieron en él un modelo a seguir”. “Le corresponden sus 12+1 campeonatos del mundo, pero también podemos atribuirle una parte de los éxitos deportivos de quienes siguieron su ejemplo ensanchando la leyenda del motociclismo español”, añadió Méndez de Vigo.

Sobre esa idea insistió el ministro, la de Ángel Nieto como primera piedra del deporte de las dos ruedas en España. “Fue el fundador. El padre, no sólo de Gelete y de Pablo, el tío de Fonsi, sino el padre de Sito (Pons), de Marc (Márquez), de Crivillé... de tantos y tantos que han hecho historia y han llevado la marca España a todas partes convirtiendo a este país en una potencia del motociclismo mundial. Hoy el dominio existe por un chico de Zamora, que vino a Vallecas, sin recursos, sin influencias, y simplemente porque tenía tesón, ganas y talento decidió que cumpliría su gran pasión”.

Escuchaban los Nieto. Sólo faltó Hugo, el menor de la saga. Y Gelete cerró el acto con agradecimientos e invitaciones para que “la afición, el mundo de las motos, acuda al homenaje del día 16 de septiembre”. “Será un gran día, no lo vamos a olvidar nunca”, dijo. Los hijos de Ángel dijeron desde el primer momento en Ibiza que querían un adiós íntimo a su padre en la isla y otro a lo grande en Madrid, esa ciudad que tanto quería el zamorano. A aquel primer adiós se unieron cientos de moteros. Para el próximo sábado se esperan miles. Ruido, olor a gasolina... no se puede despedir al Maestro de otra forma.

A las 12:00 en el Bernabéu

A las 11:00 horas un acto privado en El Retiro, desde las 12:00 concentración motera en el Bernabéu y a las 12:30 parte la caravana hacia el Jarama.