NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El calendario favorece a Mercedes en su lucha con Ferrari

Bélgica, Italia, Japón y México son pistas que fomentan las características de los alemanes. Singapur y Abu Dhabi, a los italianos.
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

Actualizado a
Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña 2017.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Cuando apenas falta una semana para que los monoplazas regresen al asfalto con motivo del Gran Premio de Bélgica 2017, las escuderías apuran los plazos para afrontar con las mejores garantías posibles la segunda mitad del Mundial de Fórmula 1 2017.

El cambio de reglamentación que los monoplazas han sufrido este año ha traído consigo una feroz y alocada lucha entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, Mercedes y Ferrari, por ambos Mundiales. 14 son los puntos que separan a Vettel de Hamilton y 39 la desventaja que existe entre alemanes e italianos tras once pruebas.

Un gran equilibrio entre dos coches, el SF70H y el W08, totalmente diferentes. 17 son los centímetros de diferencia si comparamos la distancia entre ejes o 0.7 los grados de rake (diferencia de altura entre los ejes delantero y trasero) que presentan ambas máquinas. Disimilitudes que no han resultado claves, ya que la separación de rendimiento entre los de Brackley y los de Maranello se puede cifrar en décimas.

Sin embargo, estas dispares características han propiciado que ambos coches se hayan adaptado de manera diferente a los once circuitos que el calendario de Fórmula 1 ha visitado hasta la fecha. El ‘Cavallino Rampante’ es fuerte en los trazados urbanos donde abundan las curvas lentas, frenadas y aceleraciones, mientras que la ‘flecha de plata’ muestra todo su potencial en las pistas tradicionales de gran velocidad y curvas rápidas.

Una teoría que se puede corroborar con las victorias de Vettel en Australia, Mónaco o Hungría o Hamilton en China, España o Gran Bretaña. Partiendo de esta base, es fácil predecir que la batalla va a continuar igual de intensa y emocionante desde Bélgica hasta Abu Dhabi. Nueve circuitos que decidirán si Mercedes mantiene su hegemonía o Ferrari consigue recuperar un cetro diez años después.

Hamilton ganaría a Vettel por 57 puntos si repiten resultados

Cuatro son las pistas (Spa, Monza, Suzuka y Autódromo Hermanos Rodríguez) donde los alemanes deberían mostrarse más fuertes que los italianos. Por su parte, los italianos tienen en Marina Bay y Yas Marina las alternativas para atacar y defender con mayor firmeza su liderato en el Mundial de pilotos.

Entre medias, Sepang, Austin e Interlagos suman tantas variables diferentes que pueden convertirse indirectamente en los jueces reales del campeonato, si bien en Malasia y Brasil, las altas temperaturas que tradicionalmente suelen existir en estas pistas, pueden ser un factor clave que dificulte la tarea de encontrar un óptimo equilibrio para hacer funcionar los neumáticos Pirelli y de esta forma, decantar la balanza hacia un lado de la contienda.

Si de factores mecánicos hablamos, también los hay humanos. En un campeonato tan igualado, cualquier detalle puede marcar la diferencia. Y en este aspecto, Mercedes y Ferrari también jugarán sus cartas de manera diferente. Los alemanes poseen una alineación donde Hamilton y Valtteri Bottas luchan en cada Gran Premio por la victoria, mientras que los italianos atesoran un esquema más tradicional donde Sebastian Vettel es el número 1 y Kimi Raikkonen el número 2.

Una situación que parece más una consecuencia de la elección de pilotos que Toto Wolff y Niki Lauda hicieron a principios del 2017 tras la retirada de Nico Rosberg, y no de una estrategia clara y deliberada. Por este motivo, en Hungaroring, el británico tuvo que devolver la posición al finés antes de finalizar la prueba, algo que difícilmente hubiéramos visto realizar en la Scuderia.

Por último, Red Bull puede jugar un papel sutil si se cumple el objetivo de Christian Horner de superar a los italianos en esta segunda mitad de la temporada. El Gran Premio de Hungría 2017 mostró que el monoplaza de Milton Keynes es muy competitivo en trazados donde el motor no tiene un papel determinante como puede ser Marina Bay. Nueve pruebas para proclamar un nuevo campeón. Europa, Asia, América… Lo mejor está por llegar.