NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

Austria, el GP donde reinan los mitos Nieto y Agostini

La cita de este fin de semana tiene a los dos pilotos con más títulos de la historia en lo alto del palmarés con seis triunfos cada uno.

Actualizado a
Nieto con Agostini.

El GP de Austria, que acoge este fin de semana la undécima cita del Mundial 2017, ha salido y entrado del calendario de las dos ruedas en diversas ocasiones. La carrera en el país centroeuropeo se celebró de 1971 a 1979, de 1981 a 1991, en 1993, 1994, 1996, 1997, y en 2016 regresó después de 18 años sin motociclismo. Salzburgring, A1 Ring y el actual emplazamiento en la pista de Spielberg (Red Bull Ring) se reparten 25 ediciones del gran premio para una prueba austriaca que tiene a dos grandes mitos en lo alto del palmarés de victorias, con seis: Ángel Nieto y Giacomo Agostini.

El llorado ‘12+1’ y la leyenda italiana, 28 mundiales entre ambos nada menos, son los reyes de Austria, seguidos por Jorge Martínez ‘Aspar’ con cuatro triunfos. Nieto logró su media docena de éxitos en 125cc: 1971, 1972, 1979, 1981, 1982 y 1983; mientras el pluricampeón de Brescia obtuvo tres dobletes en 500cc y 350cc: 1971, 1972 y 1974. Ambos se estrenaron allí el mismo año y con dos carreras memorables. Nieto se imponía en una increíble lucha hasta la bandera con Gilberto Parlotti y Barry Sheene, a los que aventajó en 160 y 350 milésimas, respectivamente, en meta. Por su parte, Agostini daba un recital en la categoría reina aventajando en una vuelta a todos sus adversarios.

Ejemplos de dos genios al manillar de una moto que en el trazado de Spielberg volverán a la mente de los miles de aficionados que poblarán las gradas y que han sido un factor clave para el desarrollo de este deporte y a los que la parrilla de pilotos actuales tiene como ídolos. Nieto, tristemente desaparecido la semana pasada, puso foco al motociclismo en España y labró un enorme trabajo de pionero fundamental para la existencia de los grandes campeones actuales que tenemos en nuestro país: Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales...

En el regreso de las motos a Austria la pasada temporada, Andrea Iannone se llevó el triunfo en MotoGP, Johann Zarco en Moto2 y Joan Mir en Moto3, y hasta que alguno de los pilotos en activo ose amenazar el trono de Nieto y Agostini pasarán bastantes años, suponiendo que alguien lo consiga, pero en un Mundial reñido como pocos ganar en el Red Bull Ring supondrá un espaldarazo para las aspiraciones y, de paso, servirá para seguir ofreciendo homenajes al maestro nacido en Zamora. Con el permiso de su amigo Ago.

Memorable triunfo del ‘maestro’

La batalla por la victoria en la categoría de 125cc en el GP de Austria de 1971 fue apoteósica. En la imagen, Dieter Braun (dorsal 1), que acabó cuarto, lidera por delante de Gilberto Parlotti (5) y 2º en meta, Ángel Nieto (4) y ganador, y Barry Sheene (40) y que fue 3º.
Dieter Braun por delante de Gilberto Parlotti, Ángel Nieto y Barry Sheene.
Ampliar
Dieter Braun por delante de Gilberto Parlotti, Ángel Nieto y Barry Sheene.