NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Los críticos del Halo no han ido a tantos funerales como yo"

Jackie Stewart responde contundentemente a los detractores del arco de seguridad entre los que está el tetracampeón Alain Prost.
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

Actualizado a
"Los críticos del Halo no han ido a tantos funerales como yo"
Charles CoatesGetty Images

"El Halo va en contra del ADN de la F1 y su belleza". Así de explícito se mostró Alain Prost sobre la protección en los monoplazas que la FIA incluirá el próximo año. El tetracampeón francés critica el arco de seguridad y se une de esta forma a muchas opiniones que van en esa línea. 

Sin embargo, también tiene defensores y uno de los más firmes es el tricampeón escocés Jackie Stewart. El expiloto de 78 años ha sido muy rotundo en su opinión: "Si alguna de estas personas hubiera estado en tantos funerales como he estado yo y llorado tanto al ver morir amigos cercanos no rechazarían el Halo. Hay que tener tanta seguridad como puedas encontrar y no pensar que estas destruyendo el automovilismo y la F1... Quiero decir, el casco completo fue criticado porque no se veía tanto la cara del piloto".

Ampliar
Jad Sherif© Rolex/Jad Sherif

Stewart compara la lucha por la seguridad con la que casi todo el mundo acepta y entiende como buena en otros ámbitos de la vida: "La medicina preventiva es considerablemente más importante que la medicina correctiva, que además es considerablemente más cara. Henry Surtees no murió por su rueda, sino por la de otro piloto. Bueno, eso puede suceder en cualquier momento. Fue sólo mala suerte, pero ¿por qué depender de la suerte?".

Por último, el campeón en 1969, 1971 y 1973 lanzó un recado a algunos pilotos de la actual parrilla y, en especial, al que lidera la clasificación en estos momentos, el alemán Vettel: "No tiene sentido que yo diga que las épocas anteriores eran peligrosas y entonces debías ser cuidadoso y cauteloso y que los hombres eran hombres... eso son pamplinas. Un piloto de carreras no ha cambiado desde Nuvolari y Caracciola y antes que ellos. Sin embargo, si comienzas a tomarte libertades porque puedes tener accidentes enormes en los que sabes que sobrevivirás, puede ser que seas demasiado liberal con tus comportamientos de conducción. Y eso es muy peligroso para los demás".