NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Honda perdía en Hungría seis décimas por vuelta con Ferrari

McLaren cifra en ocho décimas la diferencia que existió entre el motor Mercedes en modo clasificación y el propulsor japonés.
Carrera F1 GP Azerbaiyan 2018 en directo

Actualizado a
Fernando Alonso durante el Gran Premio de Hungría 2017
ANDREJ ISAKOVICAFP

¿Cuánto tiempo por vuelta pierde McLaren por culpa del motor Honda? Esta es quizás una de las grandes preguntas del Mundial de Fórmula 1 2017. En una temporada marcada en rojo por la escudería anglo nipona para instalarse en la parte delantera de la parrilla, el McL32 tras once carreras acumula solamente once puntos en su casillero particular.

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne no han podido escapar de unos problemas de fiabilidad en la unidad de potencia japonesa que han provocado que solamente en el Gran Premio de Hungría 2017, ambos pilotos pudiesen acabar en la zona de puntos.

"Fue como anotar un gol antes del descanso", reconocía Jonathan Neale, director de operaciones del equipo británico, sobre la cita en el trazado de Hungaroring. Sin embargo, los nipones son conscientes que deben seguir empujando en el desarrollo del motor de cara a la segunda mitad de la temporada.

Porque en Hungría, la segunda cita tras Mónaco más benevolente con la potencia de los motores, Honda perdía más de medio segundo con respecto a Ferrari y Mercedes por vuelta: "Aquí tenemos una desventaja de unas seis décimas por vuelta con Ferrari y unas ocho con Mercedes cuando activan el modo de clasificación", admitía Matt Morris en territorio húngaro.

De este modo, si tomamos como referencia las vueltas que Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Fernando Alonso realizaron en la clasificación del Gran Premio de Hungría 2017, el chasis y aerodinámica del McL32 se encontraría a medio segundo del SFH70 y apenas dos décimas del W08, si bien el coche alemán sufrió problemas para hacer funcionar correctamente los neumáticos debido a su mayor distancia entre ejes.

Y mientras llega a los circuitos la 'Spec 4' que Honda está desarrollando en Sakura, el director de ingeniería de McLaren confirma en la web japonesa 'Sportiva' que siguen mejorando el monoplaza: "Hemos traído a Hungría grandes actualizaciones como un T-Wing de tres etapas, un nuevo monkey seat, difusor... Todas han funcionado correctamente y podemos decir que las mejoras en aerodinámica van bien".

Como venimos contando en AS, septiembre es el mes clave para que McLaren decida si continuar si alianza con Honda o dar un giro de 180º en el proyecto y montar motores Renault. Ahora mismo, los británicos se encuentran más cerca de los franceses, pero la 'Spec 4' de los japoneses podría hacerles cambiar de opinión. Apenas queda un mes para conocer la decisión final.