NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP 2017: comparativa entre compañeros de equipo


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

Actualizado a
Marc Márquez durante el Gran Premio de Alemania 2017.
FILIP SINGEREFE

En los deportes de motor, uno de los lemas más utilizados por los pilotos es que tu primer rival siempre es tu compañero de equipo. Porque más allá de luchar por los triunfos o el Mundial, es el aspecto que más estiman los equipos a la hora de planificar su futuro. Y un indicador fiable para esclarecer quién gana este duelo a dos son las clasificaciones y las carreras.

La primera mitad del Mundial de MotoGP 2017 muestra valores interesantes. Ocho han sido las clasificaciones que se han desarrollado, ya que la lluvia impidió disputar esta sesión en el Gran Premio de Qatar 2017, y nueve las pruebas disputadas en un calendario de 18.

Comenzando por Honda, Marc Márquez domina las sesiones de clasificación por cinco a tres frente a Dani Pedrosa. Tres veces el actual campeón del mundo ha logrado la pole position, por dos del piloto de Sabadell. En carrera, la situación no varía en exceso. Márquez aventaja a Pedrosa en 26 puntos gracias a las dos victorias logradas en Estados Unidos y Alemania.

En Yamaha, la diferencia en la clasificación es más pronunciada. Seis veces ha sido más rápido Maverick Viñales que Valentino Rossi. El catalán ha obtenido dos pole position (tres si contabilizamos Qatar), mientras Rossi ha partido desde la primera fila en tres carreras. En carrera, la situación está más equilibrada, con Rossi a tan solo cinco puntos de Viñales, si bien Maverick ha ganado tres pruebas (Qatar, Argetina y Francia) y Rossi solamente una (Holanda).

Sin embargo, la estadística más interesante se encuentra en Ducati. Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso empatan a cuatro en las jornadas de clasificación, si bien en carrera Dovizioso gana fácilmente el duelo con Lorenzo por 58 puntos. El español solamente ha logrado un podio en Jerez, mientras que el italiano ha conseguido dos victorias (Italia y España). 

En el resto de equipos, las estadísticas caen claramente del lado de un piloto. Jack Miller domina a Tito Rabat en EG 0,0 Marc VDS, Alvaro Bautista supera a Karel Abraham en Pull&Bear Aspar Team, Hector Barbera pierde frente a Loriz Baz en Reale Avintia Racing, Pol Espargaro y Aleix Espargaró ganan a Bradley Smith y Sam Lowes en KTM y Gresini Aprilia, mientras que Johann Zarco y Danilo Petrucci derrotan a Jonas Folger y Scott Redding en Tech 3 Yamaha y Pramac Racing.

Destaca la situación de Andrea Iannone en Suzuki. El piloto italiano ha compartido box con hasta tres pilotos diferentes (Alex Rins, Takuya Tsuda y Sylvain Guintoli) a los cuáles ha derrotado sin mayor dificultad tanto en clasificación como en carrera.

EquipoClasificaciónCarrera (Puntos)
Honda (Marc Marquez y Dani Pedrosa) 5-3129-103
Yamaha (Valentino Rossi y Maverick Viñales) 2-6119-124 
Ducati (Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso) 4-465-123 
EG 0,0 Marc VDS (Jack Miller y Tito Rabat) 7-141-23 
Pull&Bear Aspar Team (Alvaro Bautista y Karel Abraham) 5-344-20 
Reale Avintia Racing (Hector Barbera y Loriz Baz) 2-621-31 
KTM (Pol Espargaro y Bradley Smith) 6-114-8 
Gresini Aprilia (Aleix Espargaró y Sam Lowes) 6-232-2
Tech 3 Yamaha (Johann Zarco y Jonas Folger) 5-384-71 
Pramac Racing (Danilo Petrucci y Scott Redding) 5-366-33
Suzuki (Andrea Iannone, Alex Rins, Takuya Tsuda y Sylvain Guintoli) 3-0, 1-0 y 2-0

Notas: En Qatar, la clasificación fue cancelada por malas condiciones meteorológicas. Alex Rins no disputó el Gran Premio de las Américas tras irse al suelo el viernes. Sylvain Guintoli no disputó la clasificación y Bradley Smith se lesionó en el Gran Premio de Cataluña.