NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAJA ARAGÓN | COCHES

Nani Roma busca la Décima y se impone en el prólogo de la Baja

"Sé que si hago las cosas bien puedo ganar, pero esto es deporte", dice el catalán de Toyota a AS. Sobre el Dakar 2018, espera ser más competitivo.
Rally Dakar 2018 en vivo y online

TeruelActualizado a
Nani Roma.
Nani Roma.

Nani Roma en busca de la Décima. El catalán ganó su primera Baja Aragón en 1995 en moto y 21 ediciones después busca la decena de triunfos en esta prueba, el raid europeo más importante y un banco de pruebas imprescindible para el Dakar. “Siempre es difícil ganar una carrera como esta, larga y con muchos y buenos participantes. Pero lo intentaré, me va bien y siempre me encuentro a gusto. Sé que si hago las cosas bien puedo ganar” pero también esto es deporte, hay pilotos muy rápidos, no sólo Nasser. Están los Mini, Poulter con el Toyota… no será fácil”, reconocía por la mañana el piloto de Toyota a AS.

Y por la tarde se imponía en el prólogo de 9,3 kilómetros en Valdecebro con 0,3 segundos sobre su compañero de marca y principal rival, Nasser Al Attiyah. Les siguieron Ramos y Poluter a menos de 14 segundos y también a bordo de un Hilux. El primer no Toyota fue Hirvonen, quinto con el Mini. 10º fue Jordi Gaig con el Mini. Destacó también el Ssangyong de Óscar Fuertes, 13º general acabó el líder del Nacional Todo Terreno que le valdrá para salir en una posición más ventajosa el sábado.

Nani, el primer líder, explica qué tiene de nuevo su Toyota: “Sí es diferente del coche del Dakar de 2016 o el que corrió la Baja aquí hace un año, pero es el mismo del último Dakar”. ¿Y qué diferencias habrá con respecto a su Toyota del próximo Dakar? “Las reglamentarias, tendremos más suspensión y menos peso, eso hará que el coche sea más competitivo. Siempre nos gustaría que el reglamento nos ayudara más, pero la FIA decide eso y yo acato las decisiones”.

El catalán también está siguiendo el debut del Peugeot 3008 DKR Maxi en el Silkway Rally durante los últimos días: “Es una carrera muy larga, es casi como un Dakar. Es dura, muy difícil y les ha costado mucho, con mucha lluvia al inicio. Por lo que sé, muy bonita y muy contentos están todos”. Precisamente los pilotos de la marca francesa son los grandes ausentes en esta Baja Aragón. Peterhansel, Loeb y Despres disputaron la citada Ruta de la Seda. Y Carlos Sainz se estrenará con el nuevo coche en Marruecos.

Clasificación coches (1ª etapa y general)

1. Nani Roma (Toyota) 4:45.9

2. Nasser Al Attiyah (Qat/Toyota) 4:46.2

3. Joao Ramos (Por/Toyota) 4:51.7

4. Leeroy Poulter (RSa/Toyota) 4:59.7

5. Mikko Hirvonen (Fin/Mini) 5:00.4

10. Jordi Gaig (Mini) 5:12.9

13. Óscar Fuertes (Ssangyong) 5:24.6