NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati: mejoras aerodinámicas para ayudar a Lorenzo


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

Actualizado a
Jorge Lorenzo en Jerez 2017
Mirco Lazzari gpGetty Images

Poco a poco, la actividad en las diferentes fábricas de los equipos del Mundial de MotoGP regresan a su plena actividad para preparar el Gran Premio de la República Checa 2017. Mientras Honda ha decidido realizar dos días de test en Brno para probar un nuevo chasis, Ducati trabaja en Borgo Panigale para seguir desarrollando la Desmosedici.

Una investigación que en Bolonia se está focalizando en unas soluciones aerodinámicas que permitan mejorar la estabilidad de la moto a alta velocidad, el punto débil de Jorge Lorenzo con la Ducati: "Le ayudarán con el área que sufre más, que es la estabilidad de la moto. Nuestra moto, especialmente a alta velocidad, es un poco inestable. Y esto le quita la confianza a Jorge para ser rápido, perjudicando uno de sus puntos fuertes. Creo que la aerodinámica puede ayudarle con este punto. Dovi tiene este mismo problema, pero Dovi está acostumbrado a manejar este tipo de moto y sabe cómo manejarlo", confirma Gigi Dall'Igna.

Dall'Igna manifiesta estar trabajando muy intensamente en el túnel del viento para intentar conseguir que estas innovaciones obtengan el mayor rendimiento posible: "Con las alas, ganamos en ciertos puntos y perdimos en otros. Estoy convencido, no, mejor que decir creo, que con la nueva aerodinámica tendremos un compromiso mejor que el que tenemos ahora. También creo que si pudiéramos usar las alas del año pasado, nuestra moto sería más competitiva. En mi opinión, trabajar en otras áreas de la moto disminuiría el inconveniente que generan las alas. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero estamos trabajando muy duro para entender cosas específicas de la moto, que hasta ahora eran completamente desconocidas".

Las dos victorias conseguidas por Andrea Dovizioso en Italia y España, algo que no ocurría desde 2010 con Stoner en Aragón y Japón, ha dejado a juicio del ingeniero italiano, una sensación de que se están moviendo en la dirección correcta: "Obviamente, habría sido mejor mantener el liderato del campeonato que tuvimos después de Assen. Pero tengo que decir que este ha sido un año que, aparte de Qatar, no empezamos de la mejor manera. Creo que a pesar de esto, hemos sido fuertes por no confundirnos, manteniendo la situación bajo control, y mejorando paso a paso en la dirección correcta".

El máximo responsable del departamento de carreras de Ducati asegura que los buenos resultados cosechados por Dovizioso y Jorge Lorenzo han sido un gran impulso para mantener a todo el equipo más unido y motivado: "Al final, el trabajo de un ingeniero es guiar a un grupo de personas. Las ideas, el desarrollo de la moto, no necesariamente tiene que ser tuyo exclusivamente. Tienen que venir de las personas que están involucradas en su desarrollo. Por lo tanto, hay que mantenerlos unidos, para hacerlos ir en la misma dirección, lo cual es complicado. Después de ganar las carreras, todos salimos a comer juntos. Es mucho más difícil crear este tipo de momentos cuando no ganas. Cuando la gente está contenta, cuando está motivada, hace mucho más".

Dall'Igna alaba la contribución que Lorenzo está realizando a la hora de desarrollar la Desmosedici: "En mi opinión, hasta ahora la contribución de Jorge ha sido importante para permitirnos entender lo que se necesita para dar un paso adelante. Sus comentarios, sus consideraciones... Muchas cosas han salido. Y poniéndome bajo la piel de otros pilotos, por supuesto me motivaría y lo daría todo. Así que puede ser que su llegada ha empujado a otros".

Por último, Gigi Dall'Igna destaca en 'Sportrider' el cambio de actitud experimentado por Dovizioso en la segunda mitad de la temporada pasada, y reconoce las dificultades a la hora trabajar que supone que Casey Stoner viva en Australia: "Todas las familias felices tienen sus momentos de discusión. En mi opinión, es parte de la naturaleza humana, pero si las cosas se mantienen dentro de los límites normales, ayuda a hacerte más fuerte. No puedo decir que todo ha sido y será maravilloso. El mayor problema en la relación con Casey es que está en Australia y nosotros en Europa. Es difícil estar actualizado y a veces, hay malentendidos o situaciones complicadas. En mi opinión, si él estuviera en Europa o nosotros en Australia, todo sería más fácil".