NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Isidre Esteve, al Dakar 2018 con Repsol Team: "Puedo competir"

"Antes sólo podía participar", dice el catalán, que se ha presentado hoy junto a su escuadra en Barcelona. Este fin de semana a la Baja Aragón. 

BarcelonaActualizado a
Isidre Esteve, al Dakar con el Repsol Rally Team.
Rodolfo Molina

En el pasado Dakar, después de ocho años de ausencia tras la amarga experiencia de 2009, el piloto ilerdense Isidre Esteve volvió al raid sudamericano y el cuarto puesto logrado en su categoría le dio un impulso vital en sus futuros proyectos.

Incansable en su ambición por competir, Esteve estuvo desde el pasado mes de enero trabajando en ese nuevo proyecto que hoy ha hecho público: el Repsol Rally Team, con un nuevo coche y una nueva estructura con la que considera: "Ahora sé que puedo ser competitivo de verdad, algo que hasta ahora no había sido posible".

"Es el proyecto más ambicioso desde que en 2009 decidiera volver a participar en coches. Mi ilusión es lograr en coches lo que hice en motos y lo que hoy empezamos es un paso más", ha remarcado

Esteve, natural de Oliana (Lleida) y de 45 años, sufrió en 2007 una caída cuando competía en moto en el rally Baja Almanzora que le produjo una grave lesión medular que le dejó postrado en una silla de ruedas.

Su tesón espíritu de lucha llevó a que, después de la suspensión de la edición de 2008, en 2009 decidiese participar en coches en el Dakar, pero sufrió graves ulceraciones y tardo un año y medio para recuperarse. A partir de ahí empezó a trabajar en su principal objetivo: el llamado cojín inteligente que el mismo diseñó y ensayó. El año pasado ya lo utilizó con éxito en el raid, tras haberlo probado en varias pruebas en España.

Con el apoyo de Repsol, Onix, MGS Seguros, el proyecto ya es realizada, pero el piloto ha reconocido que: "Si estoy aquí con un nuevo proyecto es porque José María Lloreda, presidente de la empresa KH-7 ha confiado en mí desde hace cinco años y sé que tengo su total apoyo; esto me ha dado siempre fuerzas para seguir adelante".

"Las sensaciones que tenemos han sido buenísimas y yo ya dije al final del pasado Dakar que volvería a estar ahí. Ahora nos han dado la oportunidad y esto hace que me sienta afortunado y espero no fallar", ha concretado..

En la pasada edición del Dakar, tras ocho años de ausencia, volvió a competir con el gerundense Txema Villalobos como co-piloto, quien volverá a serlo esta temporada y el resultado fue espectacular: cuarto en su categoría y trigésimo de un total de 57 coches.

El próximo fin de semana debutará en la Baja Aragón, que para Esteve es el rally más importante a nivel español. Después afrontará el Rally de Marruecos, "que es como un pequeño Dakar y que nos marcará el camino del Dakar", asevera Esteve.

En la pasada edición dispuso de un Mitsubishi Proto ARC y su nuevo coche es un BMW X6 todo terreno con motor diesel biturbo y con una potencia de 320 CV, cambio secuencial, con estructura tubular y sistema hidráulico que levanta el coche en caso de pinchazo.

Ha sido preparado por el equipo francés SodiCars con experiencia en el Dakar, ya que tienen seis coches en la prueba, con una estructura deportiva y de asistencia preparada para competir al máximo.

El coche no se parece en nada a todos los que ha pilotado. "Siempre he ido con cajas de cambio automático y con la caja de cambios secuencial, llevo un gatillo para el embrague en el volante, pero no lo uso mucho, así que tenemos que acostumbrarnos a él y la Baja Aragón es el lugar más adecuado para hacerlo".

Este año en la Baja hay más coches que en el Dakar, entre ellos Nani Roma y otros 20 pilotos FIA -del más alto nivel-, pero Esteve ha comentado que: "Nuestro objetivo es hacer kilómetros, hacerlo bien, aprender y , por supuesto, competir al máximo, pero no me he fijado ninguna posición final".