NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Aviso a McLaren: se arrepentirán si dejan a Honda por Mercedes

Szafnauer, ahora en Force India y ex de Honda, está convencido de que harán un buen trabajo cuando adquieran la experiencia que les falta. Clasificación GP Austria F1 2017

Actualizado a
Fernando Alonso con el McLaren Honda.
Zak MaugerMcLaren Honda

Nadie se esperaba un tercer año arrastrándose por el fango y los bolsillos se han llenado tanto de barro que parece imposible salir a flote. Por eso, la opción más probable es que McLaren busque un motor en otra parte (Mercedes) para intentar conseguir con él lo que Honda no ha sido capaz de darles en su segunda etapa juntos: competitividad. La paciencia se ha agotado en Woking, sin embargo, hay quien cree que deberían inyectarse otra dosis de ella, que deben aguantar juntos un poco más o en el futuro se arrepentirán de haberles dejado.

Otmar Szafnauer es ahora jefe de operaciones en Force India, pero en su día, de 2001 a 2008 trabajó con Honda, sabe de primera mano lo que son capaces de hacer y, tarde o temprano les ve triunfando en F1: "Le dije a alguien recientemente que tal vez dentro de dos años cuando Honda, que es muy capaz, consiga encajar todo, ¡desearemos que McLaren haya cambiado a Mercedes! No se puede ser demasiado rápido para juzgar y reaccionar de forma precipitada. Podrían estar justo en la cúspide de hacerlo bien".

Tres años de agonía le parecen pocos a Szafnauer. Cree que los nipones necesitan tiempo para adquirir la experiencia que les falta y que tenían cuando ganaban. "Los chicos que habían trabajado en el proyecto de los 90 venían de los 80 y tenían un muy buen conocimiento de F1 y de lo que se necesita, pudieron competir al más alto nivel. Recuerdo que cuando entró Takeo Kiuchi, que fue ingeniero de carrera de Senna y Prost, y en dos o tres años teníamos el motor V10 más ligero y más potente. Lo que les falta es esa experiencia", asegura en 'Autosport'.

Y señala, principalmente, al jefe de todo: "Hasegawa estaba allí, pero era un ingeniero de controles, y no estoy seguro de que tengan la fuerza de ingenieros experimentados trabajando en el proyecto. Por aquel entonces tenían muchos, pero si no tienes eso al principio se necesita tiempo para conseguirlo. Están camino de hacerlo y sería una pena para ellos separarse de McLaren en lugar de soportarlo y hacerlo bueno". Sí, recomienda aún más espera, pero el tiempo en F1 es oro… y en McLaren están demasiado desesperados.