NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO 3 |

Canet: "El objetivo es aprender a ser campeón"

El piloto del Estrella Galicia 0,0 es tercero del Mundial con 110 puntos. El de Corbera está a 55 puntos del líder, el español Joan Mir.

Actualizado a
Canet: "El objetivo es aprender a ser campeón"
VINCENT JANNINKEFE

Arón Canet, actual piloto de Estrella Galicia 0,0 y tercer clasificado en el Mundial de Moto3, ha concedido una entrevista durante el parón veraniago para el sponsor de su moto. El valenciano este periodo con sensaciones contradictorias, ya que en el Gran Premio de Alemania, Canet consiguió clasificarse en la pole, pero en carrera se fue al suelo perdiendo importantes puntos en el campeonato.

-¿Esperaba llegar a la mitad de la temporada siendo tercero en la clasificación del campeonato y con dos victorias en su palmarés?

-La verdad es que hemos trabajado mucho para ello y el equipo ha creído en mí desde el primer momento, estábamos seguros de que podía estar con el grupo delantero de forma regular y ganar carreras.

- ¿La experiencia es un grado?

- El año pasado cometí errores de debutante, de los cuales he aprendido mucho y este año estamos tratando de no repetirlos. Toda la experiencia suma y con lo aprendido ahora podemos luchar por cualquier objetivo.

-¿En qué carrera de esta temporada hasta el momento se ha sentido más rápido y competitivo?

-En Austin me sentía realmente fuerte, las cosas parecían salir fácilmente. En casi cada entrenamiento estaba primero con bastante ventaja y era algo que no entendía muy bien. Aun así, no pudimos culminar el fin de semana con una victoria, ya que tuve una caída cuando lideraba la carrera. Todo aquello me sirvió para crecerme, pero también para aprender que debes tener siempre los pies en el suelo y no pensar jamás que tienes ganada ninguna carrera. Me puse nervioso en la lucha con Fenati y terminé cayendo. Gracias a esto aprendí más sobre cómo debo desenvolverme en una carrera.

-¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en el Mundial hasta la fecha?

-Subir al podio por primera vez el año pasado fue un gran momento. Había tenido tantas caídas que me sentía ya un poco desanimado a esa altura de la temporada; creía que ya no podía optar a nada más que intentar terminar carreras. Cuando crucé la línea de meta lloré, grité, me emocioné muchísimo y me di cuenta de que había hecho un sueño realidad, pero sin duda el mejor llegó en el pasado GP de España en Jerez. Esa primera victoria daba sentido a todo el trabajo que habíamos comenzado en el equipo Estrella Galicia 0,0 antes incluso de llegar al Mundial.

-¿Qué espera ahora de la segunda mitad de la temporada?

-Me gustaría llegar a las carreras de Asia y Oceanía con posibilidades de optar al título.

- ¿Qué piensa cuando le hablan de la posibilidad de ganar el campeonato?

- No pienso en el campeonato. Sí, las posibilidades están ahí y podría llegar a darse el caso, pero en este momento no es el objetivo que tengo marcado. Mi principal objetivo es seguir aprendiendo este año en esa difícil tarea que podríamos llamar, no tanto «ser campeón del mundo», sino más bien «cómo aprender a ser campeón del mundo»”. Si en este aprendizaje consiguiera ganar el título, desde luego que sería algo más que bienvenido; pero no es algo que me quite el sueño o que vaya a cambiar mi actitud si no se materializa este año. Sea cual sea mi resultado final este año, estaré satisfecho porque sabré que he estado luchando con los mejores en una temporada que yo había planteado todavía de aprendizaje.

-De las carreras que ya se han disputado este año, describa cada una en pocas palabras.

Qatar: el comienzo de una nueva temporada; Argentina: problemas de neumáticos; Las Américas: pagar la novatada; España: primera victoria; Francia: mi circuito favorito; Italia: carrera en grupo; Cataluña: ritmo de vértigo; Holanda: estrategia perfecta; y Alemania: un día para olvidar.